- -4,800€
- -7,56%
Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha presentado un beneficio neto de 113,5 millones de euros en los 9 primeros meses de 2024, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sus acciones se han hundido un 13,09%, hasta 65,75, tras cancelar el lanzamiento de Risvan en Estados Unidos y anticipar caída de ingresos en 2025.
Los ingresos del periodo se han reducido un 5%, hasta 564,6 millones, y el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha bajado un 2%, hasta 167,2 millones.
Además, el Flujo de Caja Libre ha subido un 17%, hasta 31,4 millones; y la Deuda Neta se ha disparado un 182%, hasta 108,8 millones.
Rovi ha explicado que la caída de ingresos se debe "principalmente al comportamiento de la división de fabricación a terceros (CDMO)", que "generó menores ingresos vinculados a la fabricación de la vacuna contra la COVID-19 en comparación con los nueve primeros meses de 2023",
También se han registrado "menores ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna".
"Sin embargo", Rovi ha añadido que "las ventas del negocio de fabricación a terceros aumentaron un 16% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con las del mismo periodo de 2023, hasta alcanzar los 134,4 millones de euros".
Esto se ha debido al "aumento de ingresos de los clientes existentes (excluyendo Moderna) y al aumento de ingresos relacionados con la fabricación de la vacuna contra la COVID-19, debido a una mayor concentración de la estacionalidad en el tercer trimestre de 2024. Adicionalmente, cabe destacar que se espera que el tercer trimestre sea el más fuerte del ejercicio 2024 en términos de ventas de CDMO".
NO COMERCIALIZARÁ RISVAN EN EEUU
Por otra parte, la empresa ha anunciado "la no comercialización de Risvan® (Risperidona ISM®), producto indicado para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, en Estados Unidos, tras una valoración de las incertidumbres y oportunidades asociados a este lanzamiento". En su lugar, apostará "por el desarrollo europeo de Okedi y espera alcanzar unas ventas potenciales globales de este producto de entre 100 y 200 millones de euros en los próximos años".
PREVISIONES
Para 2024, Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena (es decir, entre 0% y 10%) con respecto a los de 2023.
Para 2025, anticipa que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena frente a 2024. "No obstante, existen determinados factores considerados en el cálculo de estas previsiones que podrían ser relevantes en las estimaciones y cuya concreción es difícil a esta fecha", ha precisado la compañía.
Entre otros, cabe destacar que "la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 de 2024 está todavía en curso y, a fecha de hoy, la compañía no está en disposición de prever cómo puede evolucionar la demanda y producción respecto de la campaña de vacunación que se implementaría en el ejercicio 2025".
Por otra parte, Rovi ha indicado que "se espera que la expansión de las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de ROVI en Madrid y la alta demanda actual de servicios de fabricación a terceros en el mercado puedan favorecer la incorporación de nuevos clientes, con el consiguiente impacto en ventas que habría que considerar y que no es posible estimar a esta fecha".
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
Los expertos de Banco Sabadell destacan como factores negativos que la compañía ha rebajado su estimación de ventas tras no comercializar Risvan en EEUU desde 200-300 millones a 100-200 millones.
Además, ha anticipado "caída de ingresos en la banda media de la primera decena en 2025, por debajo de lo esperado (+9% consenso)". Así, señalan que "esperamos acogida negativa, a pesar de que suele ser conservadora con sus guías".
BANKINTER RECORTA SU VALORACIÓN
Por su parte, los estrategas de Bankinter ha recortado el precio objetivo de Laboratorios Rovi hasta los 73 euros por acción desde los 80 euros por título previos y ha reiterado su recomendación de 'vender' el valor después de que la farmacéutica haya comunicado su decisión de no comercializar Risvan en EEUU.
"Risvan (Risperidona ISM) se vende bajo la marca Okedi en Europa. La decisión de no comercializarlo en EEUU se debe a las incertidumbres que supone este lanzamiento. Apuesta por su desarrollo en Europa y espera alcanzar unas ventas potenciales globales de este producto de 100/200 millones de euros en los próximos años", explican los analistas de la entidad.
En este sentido, valoran el anuncio como "negativo" puesto que recorta el potencial de ventas de Risvan/Okedi y "que afecta a nuestra valoración de Rovi. También valoramos negativamente la decisión de no vender la división de fabricación".