dl cartier watch luxury richemont group pb
CartierSharecast / Young soo Park via Pixabay

Richemont se ha disparado un 10,39% este jueves tras la publicación de sus resultados. En su tercer trimestre fiscal, de octubre a diciembre, la compañía registró un aumento de sus ventas del 4%, hasta los 5.593 millones de euros, batiendo ligeramente las expectativas.

A tipo de cambio constante, las ventas aumentan un 8%. Por regiones, la compañía facturó en Europa 1.226 millones (-3% a tipo de cambio constante), en Asia-Pacífico 2.049 millones (+13%), en América 1.355 millones (+8%), en Oriente Medio y África 449 millones (+10%) y en Japón 514 millones (+18% ).

Por su parte, las ventas online cayeron más de lo esperado, un 5%. Por canales, crecen más las ventas minoritas (+11%) frente a las mayoristas (+4%).

Por áreas de negocio: en Joyería se facturó 3.952 millones (+12% a tipo de cambio constante), en Relojes 939 millones (+3%) y en Otros 702 millones (-1%).

El grupo ha declarado una posición neta de caja de 6.800 millones de euros , frente a los 5.800 millones del trimestre previo. El Margen Bruto descendió 70 puntos básicos, hasta el 68,2%, y el Margen EBIT cayó 210 puntos básicos, hasta el 26%.

"Las ventas recuperan tracción tras un segundo trimestre débil por una comparativa más favorable con el mismo trimestre del año pasado, especialmente en Asia (38% del total) donde China estuvo afectada por confinamientos en diciembre 2022. A pesar de ello, la tendencia es de desaceleración en un entorno macroeconómico y geopolítico complicado", comentan los analistas de Bankinter.

Destacan que, a pesar de la reacción positiva a las cifras, Richemont "afronta unos trimestres de desaceleración de las ventas en un entorno macroeconómico y geopolítico difícil, comparativas exigentes con los crecimientos pasados e impacto adverso por tipos de cambio". Prevén que "los márgenes se seguirán resintiendo por un menor apalancamiento operativo y la necesidad de mayor esfuerzo en marketing e innovación para sostener las ventas".

"A medio plazo, la demanda de joyería y relojes se mantiene robusta y los clientes premium encajan los aumentos de precios, pero en el corto plazo no hay catalizadores claros para el sector", añaden, por lo que rebajan su recomendación a 'neutral' desde 'comprar'.

Noticias relacionadas

contador