- 0,008€
- 0,31%
El resultado neto de Mapfre del primer semestre del año se ha situado en 317 millones de euros (-6%) afectado por la situación en Automóviles y por el terremoto de Turquía. Los ingresos aumentan un 15% y se sitúan en 17.026 millones.
Iberia es el negocio que más crece, con un aumento de más del 20%. Latam dispara su resultado neto hasta los 193 millones de euros y es el principal contribuidor al beneficio. Mapfre RE aumenta su contribución al resultado hasta los 121 millones, con crecimiento "sólido" del negocio.
“La potencia que nos otorga la amplia diversificación nos está compensando las dificultades que sigue teniendo el ramo de automóviles debidas a la inflación. Las primas en Iberia crecen más de un 20%, mientras que el negocio de Latam también sube con fuerza; allí las medidas frente a la inflación se adoptaron antes y empiezan a verse en la evolución del resultado. Mapfre RE, por su parte, aporta una contribución muy notable al resultado”, señala Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Las primas avanzan un 14,7%, sin impacto relevante de los tipos de cambio (a tipos constantes, las primas suben un 15,1%). Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 11,2% en No Vida y del 29,4% en Vida, principalmente debidos al desempeño de España y Brasil. Estas primas también se han visto impulsadas por la renovación por dos años de un programa de riesgos industriales en México, registrándose 307 millones de euros que corresponden al primer año.
Respecto a la cartera de inversiones, la estructura por clases de activos no ha tenido cambios significativos en la primera mitad del año, y Mapfre ha realizado plusvalías netas por importe de 18,4 millones en el semestre, después de impuestos y minoritarios (22 millones en 2022).
Los fondos propios del grupo al cierre del primer semestre, bajo criterios locales homogenizados, alcanzaron los 7.683 millones euros, 394 millones superiores al cierre de 2022, equivalente a un crecimiento del 5,4%. Los motores del crecimiento han sido una recuperación en la valoración de las inversiones disponibles para la venta (295 millones) y en las diferencias positivas de conversión por aumento de valor en las monedas en Latinoamérica (82 millones).