- 0,125€
- 1,08%
Repsol obtuvo un resultado neto de 2.785 millones de euros entre enero y septiembre, un 14% menos que en el mismo período de 2022 en un contexto de precios del crudo y del gas "significativamente inferiores" a los del mismo período de 2022. La compañía ha subrayado que los precios de la materias primas descendieron "de forma notable" desde las anómalas cotas en las que se situaron en 2022.
En los primeros nueve meses de 2023 el crudo Brent cotizó a una media de 82,1 dólares por barril, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el gas Henry Hub sufrió una caída de su precio medio del 60%, hasta llegar a 2,7 dólares por MBtu. En el último trimestre del ejercicio los recortes de producción de algunos países impulsaron de nuevo al alza los precios y, junto con la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial, tensionaron un mercado que, según la empresa, previsiblemente "seguirá caracterizado en los próximos meses por la volatilidad derivada del convulso escenario geopolítico".
La petrolera ha indicado en su comunicado de resultados que en los nueve primeros meses del año continuó adelantando el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, mientras hacía frente a un entorno internacional "marcado por la volatilidad". El resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, alcanzó 3.816 millones de euros. El desempeño de las áreas Industrial y Cliente fue fundamental para lograr estos resultados, ha indicado, a la vez que ha subrayado su progreso en su transformación para ser cero emisiones netas.
Noticia relacionada
Repsol quiere continuar con su escalada alcistaDurante los tres primeros trimestres de 2023, Repsol invirtió 4.362 millones (+82% frente al mismo periodo de 2022). La compañía estima que el 35% de lo invertido se destine a iniciativas bajas en carbono. El foco principal en estos primeros nueve meses del año siguió estando en España, donde se empleó un 41% del monto total, y Estados Unidos, donde se dirigieron un 37% de las inversiones. Repsol prevé finalizar 2023 con una inversión orgánica total de 5.200 millones, aproximadamente. La compañía ha dicho también que la posibilidad de que se mantenga el impuesto extraordinario del Gobierno a la energéticas podría "condicionar" sus futuros proyectos industriales en España".
Otro de los pilares para la transición energética de Repsol es la generación renovable de electricidad, con unos objetivos de 6.000 MW en 2025 y 20.000 MW en 2030. En octubre, la cartera de activos en operación ha alcanzado los 2.300 MW, tras la progresiva puesta en marcha de nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en España, Estados Unidos y Chile.
“2023 está siendo un año de profunda transformación para Repsol, con avances firmes en descarbonización y en la consolidación de nuestro perfil multienergético. En un entorno volátil como el actual, estamos obteniendo resultados sólidos, aumentando la retribución a nuestros accionistas y apoyando a nuestros clientes”, ha declarado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
AUMENTO DEL DIVIDENDO Y CONTRIBUCIÓN FISCAL
El dividendo en efectivo abonado en el año 2023 se situó en 0,70 euros brutos por acción, un 11% más que en 2022. La combinación de dividendos y reducciones de capital supondrá la distribución de cerca de 2.400 millones de euros a los accionistas en el presente ejercicio. Adicionalmente, los accionistas percibirán en enero de 2024 una retribución de 0,4 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 14% respecto a lo pagado en enero de 2023.
Noticia relacionada
Los analistas valoran las cifras de Repsol: en línea con lo estimado, mejora del dividendo...Además, la compañía tiene previsto reducir su capital social en el ejercicio 2023 en 110 millones de acciones que, añadidas a los 200 millones de acciones amortizadas en el ejercicio 2022, representarían un total de 310 millones de acciones, equivalente a un 20% del capital social existente a diciembre de 2021 y "ampliamente" por encima del objetivo establecido por el Plan Estratégico 2021-2025.
En lo que se refiere a la contribución fiscal, entre enero y septiembre Repsol aportó 10.890 millones de euros a las arcas públicas. Cerca del 70% (7.441 millones) corresponden a España. Los tributos propios devengados ascendieron a 3.206 millones de euros y representaron más de la mitad de los beneficios (52%). Además, la compañía destaca que contribuyó durante el período con una tasa del Impuesto sobre Sociedades del 37%, muy por encima del tipo nominal aplicable en España −del 25%− y de la media de los países de la OCDE. Todo esto sitúa a Repsol como la empresa del Ibex 35 que más impuestos pagó en el país, remarca.
La deuda neta se situó al final del tercer trimestre en 1.855 millones de euros. La liquidez alcanzó 10.650 millones, suficiente para cubrir más de cinco veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.