ep archivo   el consejero delegado de repsol josu jon imaz y el presidente antonio brufau
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente, Antonio Brufau.REPSOL - Archivo
11,855€
  • -0,025€
  • -0,21%

Repsol ha sido el peor valor del Ibex este jueves (-4,04%) y, sin embargo, los expertos destacan que los resultados del primer trimestre publicadas hoy han "superado con creces lo esperado" y son "muy buenos".

"Ha superado las estimaciones del consenso en todas las líneas de negocio", comentan desde Renta 4, a pesar del pago de extraordinarios en el trimestre por valor 442 millones, procedentes del cierre del proceso judicial de Maxus, y por el impuesto temporal especial a las energéticas aprobado por el gobierno de España (suma -807 millones). Esto, parcialmente compensados por reversión de deterioros (+361 millones de euros).

"Pese a que el mercado está recogiendo negativamente los resultados, pensamos que una posible revisión al alza de los objetivos del plan estratégico y el buen desempeño de las diferentes divisiones deberían apoyar la cotización", afirman estos expertos.

Repsol ganó 1.112 millones de euros en el primer trimestre del año, un 20% menos, en un contexto que la compañía ha reconocido que ha estado cargado de incertidumbres y marcado por la volatilidad de los mercados. La petrolera ha logrado resultados positivos en todas sus áreas de negocio, aunque el resultado en Exploración y Producción cayó hasta 474 millones (257 millones inferior) debido al "considerable descenso del precio de los hidrocarburos".

Renta 4 destaca también la fuerte reducción de la deuda neta hasta 880 millones, así como la aprobación de una nueva reducción de 50 millones de acciones del capital.

"MUY BUENOS"

Desde Sabadell remarcan que los resultados han sido "muy buenos", con un beneficio después de impuestos ajustado de 1.891 millones frente a los 1501 millones esperados por el consenso.

Por divisiones, Upstream (Exploración y Producción) también supera la estimación, que estaba en 454 millones.

"Sorprende positivamente al alza el área Industrial, con un beneficio después de impuestos de 1.279 (frente a los 236 millones del primer trimestre de 2022 y los 1.000 millones previstos por el consenso) por la mejora del margen de refino", concluyen desde Banco Sabadell.

Noticias relacionadas

contador