- 0,000€
- 0,00%
La farmacéutica española Reig Jofre ha reducido un 2% su beneficio en el primer semestre de 2024, situando su ganancia neta en 5,53 millones de euros frente a los 5,67 millones de euros conseguidos hace un año.
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta reducción se debe a que "el resultado por puesta en equivalencia de la JV Syna Therapeutics en 2023 incorporaba la facturación de un hito de desarrollo del biosimilar durante el primer trimestre, que no se repite en los primeros seis meses de 2024, pero se registra en Julio de 2024, según el calendario de desarrollo y como hecho posterior al cierre".
Por otro lado, los ingresos han aumentado un 10% y cierran junio en 172,74 millones de euros. Por divisiones, las ventas 'Pharmaceutical Technologies', negocio centrado en productos de uso hospitalario, han aumentado hasta 78,4 millones (+9%) y representan el 46% de las ventas totales. Este crecimiento se debe a la recuperación de la demanda en Europa y a un aumento de la cuota de mercado.
Por su parte, la rama 'Specialty Pharmacare', dedicada a productos de receta médica, consigue el mayor crecimiento de ingresos en el período: +19%, alcanzando los 57,7 millones de euros y representando un 33% del total. El negocio dermatológico aumenta un 34% gracias a la tecnología patentada CicloTech en España y el crecimiento de la actividad CDMO (fabricación por contrato) en la planta de Suecia, mientras que el osteoarticular crece un 9% en todos los mercados, especialmente en Europa Central, y se mantiene estable en España.
En tercer lugar, la división 'Consumer Healthcare', con la marca Forté Pharma, aporta el 21% de las ventas del grupo con 36,6 millones de euros (+0%). La discontinuidad de la distribución de marcas de terceros en el mercado francés se compensó con productos de marca propia de mayor rentabilidad. Forté Pharma crece un 10%, alcanzando los 29 millones de euros, con un notable incremento del 12% en nuestro principal mercado, Francia y en las ventas online en toda Europa.
El laboratorio catalán ha detallado que el 56% de la cifra de negocios se ha obtenido en los mercados internacionales, donde la compañía tiene presencia tanto con equipos propios como a través de acuerdos de distribución y licencia. "Las ventas de CDMO incrementan un 19% y su peso hasta el 14%, fruto de la estrategia de capturar proyectos que requieran de tecnología especializada y aporten mayor margen", apunta Reig Jofre.
En concreto, la compañía señala que España concentra el 44% de las ventas del grupo y ha aumentado sus ingresos un 6% en este período. El laboratorio destaca la "buena progresión" en las tres unidades de negocio, pero especialmente en 'Specialty Pharmacare', rama que ha conseguido crecer un 31% en este período. Además, el resto de mercados europeos (45%) ha ganado peso y lidera las ventas gracias al impulso de las divisiones de 'Specialty Pharmacare' y 'Pharmaceutical Technologies'.
El margen bruto del primer semestre del ejercicio supera los 103 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2023. Además, el EBITDA alcanzó los 20,1 millones de euros, un aumento del 13% interanual y se sitúa en un 12% sobre ventas, ligeramente por encima del dato del año anterior. El resultado de explotación crece un 30%, alcanzando los 7,7 millones de euros. "Estos resultados son fruto del foco en rentabilidad de producto y la contención de otros gastos de explotación", afirma Reig Jofre.
Por otro lado, la inversión en el primer semestre de 2024 alcanza los 13,6 millones de euros, destinados a incrementar la productividad y capacidad de las plantas de Toledo y Barcelona (8,9 millones), a la activación de proyectos de I+D (un millón) y a los proyectos de integración vertical en biotecnología (3,7 millones). La deuda financiera neta se sitúa en 69 millones de euros, hasta una ratio de 1,8 veces/EBITDA, al mismo nivel que en el primer semestre del 2023.
"Este crecimiento sólido y constante nos impulsa a alcanzar nuestro propósito de universalizar la ciencia que importa y consolidarnos como referentes globales en el desarrollo de soluciones esenciales para la salud de todos, en cualquier momento de su vida y en cada rincón del mundo. Nuestras fortalezas, un 'expertise' tecnológico único y el acceso y proximidad con la innovación, nos aseguran un crecimiento sostenido en el futuro", afirma Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre.
De cara al resto del ejercicio, Reig Jofre pronostica un "crecimiento rentable" y un aumento de las ventas "más contenido que en años anteriores", al tiempo que se comprometen con un objetivo de "incrementar la rentabilidad a medio y largo plazo". Entre los riesgos que identifica la compañía destacan la inflación de los costes salariales en España o la reducción del crecimiento del mercado de control de peso.