Reig Jofre ganó en los nueve primeros meses del año 4,28 millones de euros, lo que supone un 16% menos que en el mismo período del año anterior, debido a los efectos de mayores amortizaciones y gasto financiero. Mientras, el EBITDA crece un 6%, hasta alcanzar los 21,2 millones y confirma la progresión del primer semestre.
- 2,550€
- -0,78%
La farmacéutica catalana, a cierre de septiembre, alcanza 195 millones de euros de ventas, un 13% más que en el mismo período del año anterior. Continúa el fuerte crecimiento de las ventas en Consumer Healthcare, se incrementa la producción en la nueva planta de Barcelona y se recupera plenamente la demanda de antibióticos fabricados en la planta de Toledo.
El margen bruto se sitúa en el 59% en 2022 (62% en 2021), debido al mayor peso de la venta de productos con menor rentabilidad (antibióticos) y a una incipiente presión en los costes de materias primas.
Los gastos por retribuciones a empleados en los primeros nueve meses del año, crecen un 7%, debido al mayor nivel de actividad industrial y el refuerzo de redes comerciales, especialmente a nivel internacional.
Los otros gastos de explotación crecen un 6%, debido como principal factor, a costes asociados a la nueva planta y mayor volumen de fabricación.
La amortización del inmovilizado asciende a 15,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 14% respecto a 2021. La principal causa es el inicio de la amortización de las instalaciones de la nueva planta de Barcelona, que ha representado una inversión total superior a los 40 millones de euros.
En estos primeros nueve meses de 2022 se registra un gasto financiero de 1,4 millones de euros, notablemente superior al año anterior. La causa principal de este aumento es el impacto de las diferencias por tipos de cambio.
La inversión acumulada en 2022 es de 5,4 millones de euros. El principal proyecto de este año es la construcción y puesta en funcionamiento de una nueva línea de producción en la planta de Suecia, una inversión que superará los 4 millones de euros.
La Deuda Financiera Neta se reduce desde 69 millones de euros a cierre de 2021 hasta los 64,1 millones de euros. El ratio Deuda/EBITDA también baja notablemente y se sitúa en 2,2 frente al 2,5 a cierre de 2021.
En el tercer trimestre se igualan los niveles de crecimiento en el mercado internacional y en el español, ambos situados en el 13%. Las unidades más internacionalizadas son Pharmaceutical Technologies, que obtiene el 61% de sus ingresos fuera de España y Consumer Healthcare que por la fuerte presencia de la marca Forté en Francia y Benelux concentra el 75% de las ventas en estos países.
Por zona geográfica, España concentra un 45% de las ventas del grupo, creciendo un 13% en ingresos, destacando la progresión en Consumer Healthcare, que crece a ritmos de más del 20%.
El resto de mercados europeos, que representan el 45% de las ventas, ha crecido un 17%. El principal motor del crecimiento es el área de productos hospitalarios de Pharmaceutical Technologies. Y la marca FORTE PHARMA que, a las ventas en Francia, Bélgica, España y Portugal, añade la nueva filial en Polonia.
El resto de países, que en conjunto representan el 10% de las ventas, retroceden en el año un 2%, lo que mejora sustancialmente la tendencia del primer semestre, en que habían caído un 6%.
Reig Jofre prevé que el próximo año se mantengan estas tendencias que impulsan las ventas, "si bien también deberemos afrontar potenciales incrementos de costes de materiales y energía buscando estrategias que permitan mantener la rentabilidad".