Redeia ha publicado este martes sus resultados de los nueve primeros meses de 2023, un periodo en el que la compañía ha obtenido un beneficio neto de 535,3 millones, un descenso del 2,9% desde los 551,4 millones del mismo lapso del ejercio anterior.
- 16,680€
- -0,71%
Los ingresos, por su parte, se han elevado un 2,8%, hasta 1.597,8 millones (cifra de negocio y resultados de sociedades participadas), gracias al impulso de los negocios de diversificación.
"El buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad y la evolución del negocio de telecomunicaciones ha compensado el ligero descenso de los ingresos del negocio regulado en España debido a la aplicación de los nuevos criterios establecidos por el regulador en relación con las puestas en servicio de las instalaciones", ha explicado la empresa.
En concreto, los ingresos de Redinter se han situado un 28,8% por encima de los registrados a septiembre de 2022 debido, principalmente, a las puestas en servicio de la segunda parte del proyecto Redenor en Chile en septiembre de 2022 y de Tesur 4 en Perú el pasado mes de enero. También han contribuido a estos resultados la incorporación de nuevos activos al perímetro de la brasileña co-participada Argo y un mejor resultado en TEN (Chile).
En relación con el negocio de telecomunicaciones, ha registrado unos ingresos un 11,2% por encima de los generados en el ejercicio precedente, por la aportación de las filiales satelital, en gran medida por mayores ingresos procedentes de Axess, que se incorporó al perímetro de consolidación del grupo a primeros de agosto del pasado año, la contribución del nuevo satélite Amazonas Nexus y de fibra óptica.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 1.183,1 millones de euros, en línea con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior (+ 0,1%). "A esta cifra han contribuido principalmente la buena evolución de la cifra de negocio y la aportación de las sociedades participadas en el perímetro de Redinter", ha señalado Redeia.
El resultado neto de explotación (EBIT) se ha ubicado 790,1 millones de euros, un 0,3% superior y la deuda financiera neta ha cerrado el mes de septiembre en 4.970,6 millones de euros, un 7,3% por encima a la registrada en el cierre del año anterior, principalmente por la devolución de los excesos de tarifa cobrados en ejercicios anteriores.
DISTRIBUCIÓN DEL DIVIDENDO
El Consejo de Administración ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de 0,2727 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, cifra similar a la distribuida el año pasado.
El pago de dicho dividendo se hará a todas las acciones con derecho a percibirlo el día 5 de enero de 2024. En este sentido, cabe destacar que la fecha de registro (record date) es el 4 de enero de 2024 y la fecha de cotización ex dividendo (ex date), el 3 de enero de 2024.
INVERSIONES
Redeia continúa acelerando su plan de inversiones, en línea con los objetivos planteados en su Plan Estratégico con horizonte 2025. Hasta septiembre de 2023, las inversiones del grupo han superado los 621 millones de euros, un 28,2% más que el mismo periodo del año anterior.
"Destacan los esfuerzos de la compañía para acelerar el proceso de transición ecológica en España a través de Red Eléctrica, su filial encargada de la operación y el transporte de electricidad en el país", ha remarcado la compañía.
De enero a septiembre, el TSO ha destinado 512,9 millones de euros, un 88,4% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, avanzando en el cumplimiento de la previsión anunciada en febrero de cerrar el año con un volumen de inversión superior a los 700 millones de euros, cercano a sus máximos históricos.
"Este impulso al plan de inversiones ha sido especialmente significativo en el último trimestre, multiplicando las mismas 2,3 veces respecto a las llevadas a cabo en el mismo periodo de 2022", ha comunicado Redeia.
Respecto a la actividad de telecomunicaciones, Hispasat ha destinado 69,8 millones de euros vinculados principalmente con el nuevo satélite Amazonas Nexus y su despliegue comercial, que desde que entró operación en julio ya ha generado unos ingresos de 8,9 millones de euros. La inversión en el negocio de fibra óptica ha sido de 6,9 millones de euros, 2,7 millones de euros más que en el año anterior.
En el ámbito internacional, la filial Redinter ha visto reducida sus inversiones tras la finalización de sus grandes proyectos de inversión en Chile y en Perú.