- 1,860$
- 1,09%
El fabricante de productos de higiene y belleza Procter & Gamble ha publicado los resultados del tercer trimestre de 2022, correspondientes al primer trimestre fiscal de 2023 de la compañía, un período que se ha cerrado con una reducción del 4% del beneficio. Así, las ganancias han caído hasta los 3.963 millones de dólares desde los 4.126 millones conseguidos hace un año.
La principal noticia, en cambio, es que la compañía ha recortado su ‘guidance’ para este ejercicio fiscal y calcula que las ventas serán entre un 1% y un 3% inferiores a las del ejercicio 2022. Asimismo, P&G calcula un impacto de aproximadamente 1.300 millones de dólares debido a tipos de cambio desfavorables, 2.400 millones de dólares debido a mayores costes de materias primas y materiales, y 200 millones de dólares por mayores costes de transporte. Combinados, el impacto en las cuentas de la firma estadounidense será de 3.900 millones de dólares o 1,57 dólares por acción en las ganancias del actual año fiscal.
Pese a ello, los títulos de la compañía han subido en Wall Street un 0,93%. En lo que va de año, el valor se ha dejado más de un 20% en bolsa.
En cuanto a los ingresos, se situaron ligeramente por encima de lo esperado por el consenso: 20.612 millones de dólares. Esto supone un aumento de un 1% respecto al mismo período de 2021, donde las ventas ascendieron hasta los 20.338 millones. El beneficio por acción de 1,57 dólares también mejoró las expectativas del mercado, que esperaba un retorno de 1,54 dólares por cada título de P&G.
Por áreas de negocio, el segmento de productos de belleza aportó 3.961 millones de dólares, un 2% más que hace un año, aunque el mayor repunte lo experimentó el segmento de bienestar, que registró unas ventas por valor de 2.757 millones de dólares, un 17% más que en el mismo período de 2021. El segmento de cuidados del hogar fue el que más aportó a las cuentas de Procter & Gamble con 7.082 millones de dólares, aunque experimentó un retroceso del 2% respecto al año anterior.
"Hemos obtenido unos resultados sólidos en nuestro primer trimestre del ejercicio 2023 en un entorno operativo y de costes muy difícil", ha señalado Jon Moeller, presidente y consejero delegado de la compañía, al tiempo que ha asegurado que “estos resultados nos permiten mantener nuestros rangos de orientación para las ventas orgánicas y el crecimiento del beneficio por acción para el año fiscal a pesar de los continuos e importantes vientos en contra”.
“Seguimos comprometidos con nuestras estrategias integradas de una cartera de productos centrada, superioridad, productividad, disrupción constructiva y una estructura organizativa ágil y responsable. Estas estrategias nos han permitido construir y mantener un fuerte impulso y siguen siendo las estrategias adecuadas para superar los retos a corto plazo a los que nos enfrentamos”, ha añadido.