Procter & Gamble ha presentado unos resultados de su primer trimestre fiscal del año 2025 (finalizado el 30 de septiembre de 2024) que han dejado un sabor agridulce en los inversores. Si bien la compañía ha superado ligeramente las previsiones en lo que a ganancias se refiere, las ventas han decepcionado presionadas por la débil demanda en China.
- 168,060$
- -0,67%
Así, el gigante estadounidense de los productos de consumo e higiene ha obtenido un beneficio neto de 3.959 millones de dólares, lo que supone una caída del 12% desde los 4.521 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) ajustado de 1,93 dólares, por encima de los 1,90 dólares por título estimados por el mercado.
Esta disminución, según la compañía, se ha debido principalmente a mayores gastos de reestructuración relacionados con la liquidación sustancial de operaciones en ciertos mercados empresariales, incluida Argentina.
En cuanto a los ingresos, estos han alcanzado los 21.737 millones de dólares, un descenso del 1% en comparación con los 21.871 millones de dólares previos, y muy alejados de los 21.910 millones de los analistas.
Por segmentos de negocio, las ventas orgánicas de la división de Belleza han bajado un 2% en comparación con el año anterior. Dentro de él, las ventas orgánicas del segmento de Cuidado del cabello han crecido en un dígito bajo, impulsadas por el crecimiento del volumen y una combinación favorable de productos premium en América del Norte, Europa y América Latina, parcialmente compensadas por disminuciones de volumen principalmente en la Gran China.
Las ventas orgánicas del segmento de Cuidado personal se han elevado un 3%, gracias al crecimiento del volumen impulsado por la innovación, parcialmente compensado por una combinación geográfica desfavorable.
Procter & Gamble ha informado que las ventas de Cuidado de la Salud se han incrementado un 4%, donde las ventas orgánicas de Cuidado Bucal sumaron un dígito bajo debido a la combinación de productos premium, parcialmente compensada por caídas de volumen principalmente en la Gran China. Las ventas orgánicas de Cuidado de la Salud Personal han aumentado un dígito medio debido a la combinación favorable del crecimiento de los productos respiratorios y el aumento de precios.
Por otro lado, las ventas orgánicas del segmento de Cuidado de tejidos y del hogar han crecido un 3%, mientras que la división de Cuidado de bebés, femenino y familiar se ha mantenido sin cambios.
Asimismo, el flujo de caja operativo ha sido 4.300 millones dólares, mientras que la productividad ajustada del flujo de caja libre ha alcanzado el 82%, en línea con las expectativas.
De cara al resto del año fiscal 2025, Procter & Gamble ha mantenido su previsión de crecimiento de las ventas totales en un rango de entre el 2% y el 4% en comparación con el año anterior. También espera que los factores adversos combinados del tipo de cambio y las desinversiones afecten negativamente el crecimiento de las ventas totales en aproximadamente un punto porcentual.
Además, reitera su previsión de crecimiento de las ventas orgánicas en un rango de entre el 3% y el 5%; y el crecimiento de las ganancias netas por acción diluidas del año fiscal 2025 en el rango del 10% al 12%.
"Nuestro crecimiento orgánico de las ventas, las ganancias y los resultados en efectivo del primer trimestre nos mantienen en camino de cumplir con los rangos de nuestras previsiones en todas las métricas financieras clave para el año fiscal", ha afirmado Jon Moeller, presidente y consejero delegado de Procter & Gamble.
"Seguimos comprometidos con nuestra estrategia de crecimiento integrado de una cartera de productos enfocada en categorías de uso diario donde el rendimiento impulsa la elección de marca, la superioridad, la productividad, la disrupción constructiva y una organización ágil y responsable. Confiamos en que esta sigue siendo la estrategia correcta para lograr un crecimiento equilibrado y la creación de valor", ha concluido.