ep archivo   grupo prisa
Grupo PRISAPRISA - Archivo
0,341€
  • -0,009€
  • -2,65%

El Grupo Prisa ha presentado este martes sus resultados correspondientes al primer semestre del año, en el que ha registrado unas pérdidas por valor de 36,3 millones de euros, frente al resultado negativo de 14 millones cosechado en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El aumento de las pérdidas se debe a "mayores gastos financieros de fair value de la deuda, mayores ajustes por inflación y diferencias de tipo de cambio en Argentina".

Los ingresos han alcanzado los 440,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 13,5% en la comparativa interanual, gracias a "la mejora operativa en ambas unidades de negocio", mientras que el resultado de explotación (Ebit) se ha disparado un 244,8%, hasta los 34,9 millones de euros.

La mejora de ingresos se traduce en una mejora del Ebitda, que en el semestre alcanza los 68 millones, lo que supone un crecimiento del 52,8% respecto al mismo semestre de 2022. El margen Ebitda es del 15,5%, mejorando en 4 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Por unidades de negocio, tanto Santillana como Prisa Media crecen en el primer semestre de 2023: un 16% el negocio de educación y un 10% el negocio de medios.

También aumenta la cifra de los suscriptores de El País con respecto al mismo periodo del año pasado. Las suscripciones exclusivamente digitales se incrementaron un 51%. La cifra de total (papel y digital) superan a cierre de junio los 308.000.

"En definitiva, a pesar de que la incertidumbre económica y sectorial se mantiene en el entorno, los negocios en el primer semestre se mantienen resilientes y presentan crecimientos sólidos", destaca la compañía.

En lo relativo a la línea de negocio, destaca el crecimiento de las ventas de educación (+17%) afectadas por el buen desempeño de las campañas sur, el crecimiento de los modelos de suscripción y por ventas institucionales "extraordinarias" de La Nación en Argentina (de primaria en el primer trimestre y de secundaria en el segundo trimestre), que compensan la menor venta pública de Conaliteg en México (-16,7 millones) en el semestre.

Por otro lado, las ventas de publicidad han crecido un 5% en el primer semestre, con incrementos tanto de la publicidad offline como de la online en radio y en prensa.

"El Grupo Prisa durante el primer semestre de 2023, continúa focalizado en la reducción y el control de la deuda gracias a la entrada de fondos procedentes de la emisión de obligaciones convertibles, a la vez que mantiene su senda de crecimiento sostenido, con mejora en Educación y en Media, en ingresos, Ebitda, resultado de explotación (EBIT) y márgenes", asegura el grupo.

En el segundo trimestre del año, la firma ha obtenido pérdidas por valor de 41,5 millones de euros, frente a las también pérdidas por importe de 14,1 millones cosechadas entre abril y junio de 2022.

Noticias relacionadas

contador