Durante 2023, Philips redujo sus pérdidas netas hasta los 463 millones de euros, en comparación con los números rojos de 1.600 millones de euros registrados en 2022. Además, la compañía ha anunciado que dejará de vender respiradores en EEUU.
- 20,840€
- 0,39%
Tras un acuerdo con la FDA, Philips no venderá sus respiradores hasta que no se alcancen determinados hitos. "Hasta que se cumplan los requisitos pertinentes del decreto de consentimiento, Philips Respironics no venderá ningún dispositivo respiratorio".
"Resolver las consecuencias de la retirada de Respironics para nuestros pacientes y clientes es una prioridad", ha señalado el presidente ejecutivo de Philips, Roy Jakobs. Hay que recordar que este caso de aparatos defectuosos causó problemas en la compañía en 2022, que provocó pérdidas y la supresión de miles de empleos.
En cuanto a los resultados de todo el ejercicio, las ventas del grupo ascendieron a 18.200 millones de euros. Así, las ventas comparables aumentaron un 6%. Excluyendo las provisiones cargadas a las ventas de 174 millones de euros, principalmente en relación con el decreto de aprobación de Respironics, el crecimiento de las ventas comparables fue del 7%.
Los ingresos y gastos financieros dieron como resultado un gasto neto de 314 millones de euros, en comparación con un gasto neto de 200 millones de euros en 2022. Mientras, los ingresos netos en 2023 mejoraron, impulsados por mayores ganancias, compensados por una provisión para litigios de Respironics de 575 millones. Los ingresos netos en 2022 incluyeron un cargo de 1.500 millones de euros relacionados con el fondo de comercio y el deterioro de la I+D.
El flujo de caja libre aumentó a 1.582 millones de euros en 2023.
"Nuestros sólidos resultados en 2023 fueron impulsados por la sólida ejecución del primer año de nuestro plan trienal para crear valor con impacto sostenible. Si bien queda más trabajo por hacer, el progreso que logramos en un mundo volátil sienta una base sólida para un desempeño sostenido", ha añadido Jakobs.
Además, Philips propondrá a la Asamblea General Anual de Accionistas, que se celebrará el 7 de mayo, la distribución de un dividendo de 0,85 euros por acción ordinaria.
De cara a 2024, la compañía espera "una mayor mejora del desempeño" basada en lograr un crecimiento de ventas comparable de entre el 3% y el 5% y un margen EBITA ajustado de entre el 11% y el 11,5%.