PharmaMar ha presentado sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año 2023, un periodo en el que la compañía ha obtenido un beneficio de 7,9 milones, una reducción del 81,6% desde los 43,3 millones del mismo lapso del ejercicio anterior.
- 78,500€
- -2,79%
Los ingresos totales hasta el 30 de septiembre, por su parte, han sido de 117,6 millones frente a los 145,5 millones reportados en el mismo periodo de 2022.
En cuanto a los ingresos recurrentes, que resultan de la suma de las ventas netas más los royalties de las ventas realizas por nuestros socios, han contabilizado un total 98,3 millones de euros, frente a los 123,3 millones registrados durante los nueve primeros meses del año previo.
"Esta variación en los ingresos se debe principalmente a la introducción en el mercado europeo de dos productos genéricos de trabectedina (Yondelis), que ha supuesto una importante presión sobre los precios. Así, Yondelis registró ventas netas por valor de 20,5 millones de euros hasta el 30 de septiembre de 2023, frente a los 52,2 millones reportados en el mismo periodo del año anterior", ha explicado la empresa.
Por su parte, los ingresos de Zepzelca (lurbinectedina) en Europa han experimentado un "aumento significativo". Así pues, los ingresos procedentes del programa de "early access" que se tiene abierto en Francia, Austria y España han crecido hasta alcanzar los 26,1 millones de euros en los primeros nueves meses del año frente a los 13,8 millones registrados hasta septiembre de 2022.
Del total de la inversión en I+D en el periodo, la partida destinada al segmento de oncología se ha incrementado un 24% hasta los 59,8 millones de euros y "está relacionada en gran medida con el ensayo confirmatorio de fase III de lurbinectedina en cáncer de pulmón de célula pequeña, denominado LAGOON, que avanza en el reclutamiento de pacientes", ha remarcado PharmaMar.
En cuanto a la posición financiera, a 30 de septiembre, la compañía cuenta con una posición de caja y equivalentes de 185,5 millones de euros y una deuda total de 39,7 millones de euros, lo que se traduce en una caja neta de 145,9 millones de euros. "Esta posición de caja registra ya los pagos de dividendos y la inversión en autocartera que la compañía está realizando a través de la recompra de acciones", ha concluido PharmaMar.