- -0,100€
- -0,13%
PharmaMar ha presentado este martes los resultados de los tres primeros trimestres, en los que ha ganado 7,441 millones de euros, lo que supone una caída del 6,5% desde los 7,956 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta caída de las ganancias ha venido acompañada de un incremento de la facturación, que ha crecido un 8% en la comparativa interanual hasta alcanzar los 126,5 millones de euros. Los ingresos recurrentes, que son el resultado de sumar las ventas netas más los royalties recibidos de sus socios, han alcanzado los 99,2 millones de euros, frente a los 98,3 millones de 2023, lo que supone un incremento del 1%.
Por su parte, los ingresos no recurrentes, conformados principalmente por aquellos procedentes de los acuerdos de licencia, han ascendido a 26,9 millones, por encima de los 18,9 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. De estos, 17,2 millones corresponden a los ingresos diferidos del acuerdo de 2019 con Jazz Pharmaceuticals en relación con Zepzelca, y los 8,7 millones restantes proceden del acuerdo de licencia con Janssen en relación con Yondelis.
Además, el grupo ha registrado un EBITDA de 6,3 millones de euros, un 14% superior a los 5,5 millones del año pasado, debido al "incremento de ingresos (+8,9 millones de euros) compensado con el incremento de gasto en I+D (+5,7 millones de euros) así como el incremento de otros gastos de explotación, principalmente procedentes de costes relacionados con la planta de oligonucleótidos".
La inversión en I+D se ha elevado un 8% en el último año, pasando de 70,3 millones de euros a 30 de septiembre de 2023 a 76 millones, y esta subida está relacionada directamente con el "notable incremento de actividad" desarrollada en relación con los ensayos clínicos en marcha, principalmente los ensayos LAGOON y SaLuDo.
Adicionalmente, la compañía continúa invirtiendo en el desarrollo clínico de otras moléculas en etapas más tempranas. En este sentido, hay en marcha dos ensayos clínicos en fase II con ecubectedina en tumores sólidos, así como ensayos clínicos en fase I con PM534 y PM54 para el tratamiento de tumores sólidos.