La caída continua de las ventas en los productos relacionados con el Covid-19 ha provocado que Pfizer haya registrado en el tercer trimestre unas pérdidas de 2.382 millones de dólares, o de 42 centavos por acción.
Representa sus primeros números rojos trimestrales desde 2019. La compañía ha explicado que se debe a un cargo de 5.600 millones de dólares relacionado con sus productos Covid, como el tratamiento antiviral Paxlovid y la vacuna Comirnaty.
Por su parte, los ingresos cayeron a 13.230 millones de dólares, desde los 22.640 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
"Nos sentimos alentados por el sólido desempeño de los productos no Covid de Pfizer en el tercer trimestre de 2023, incluidas contribuciones significativas de nuevos lanzamientos y un sólido crecimiento año tras año para varias marcas clave en línea", ha señalado el director ejecutivo de la empresa, Albert Bourla.
Además, Pfizer ha reconocido que espera menores ingresos en general este año debido a la caída de las ventas de Paxlovid y Comirnaty.
Hay que recordar que, a principios de octubre, Pfizer ya recortó su previsión de ventas para 2023 en 9.000 millones de dólares. Ahora, la compañía prevé ganancias para todo el año en el rango de 1,45 a 1,65 dólares por acción, con ingresos de entre 58.000 millones y 61.000 millones de dólares.
"Estamos perfectamente encaminados para cumplir con nuestro objetivo de crecimiento de ingresos operativos no Covid para todo el año del 6% al 8%", ha apuntado el director financiero y vicepresidente ejecutivo, David Denton. "Además, lanzamos nuestro programa de realineación de costes, del cual esperamos lograr al menos 3.500 millones de ahorros de costes netos para finales de 2024", ha destacado.
"Combinado con el impulso de nuestra cartera de productos no relacionados con Covid y la comercialización de Paxlovid en EEUU, esperamos generar mejores márgenes operativos este año y ayudar a impulsar el crecimiento de Pfizer hasta el final de la década y más allá", ha añadido.