El fabricante de bebidas alcohólicas Pernod Ricard ha informado que el beneficio de la compañía cayó un 7%, hasta los 3.348 millones de euros. Asimismo, las ventas fueron ligeramente inferiores para el período y cayeron un 1% hasta los 11.598 millones de euros. Pese a ello, los títulos de la compañía han subido un 1,98% en el mercado galo.
Con todo, la compañía ha querido destacar una recuperación secuencial del volumen a lo largo del segundo semestre en la mayoría de los mercados. "La fijación de precios, la eficiencia operativa y la disciplina de costes conducen a una expansión orgánica del margen bruto y del margen de explotación orgánico de +108 puntos básicos y +80 puntos básicos", ha apuntado la firma francesa.
Por regiones, las ventas cayeron un 5% en América, con un descenso del 9% en Estados Unidos, donde el mercado de las bebidas espirituosas continúa normalizándose a pesar de que los inventarios de los minoristas y los distribuidores siguen su proceso de ajuste. Dentro de esta región, las ventas en Brasil y México han registrado un ligero crecimiento.
En Asia, los ingresos han crecido un 3%, con un repunte del 6% en India, aunque han caído un 10% en China, uno de los mercados más importantes de la compañía gala. "El difícil entorno macroeconómico y la persistente debilidad de la confianza de los consumidores afectan a la demanda", apunta Pernod Ricard en un comunicado, al tiempo que ha destacado que "el fuerte valor de las marcas favorece la disciplina de precios" y que ha conseguido aumentar su cuota de mercado.
En esta última región, Pernod Ricard prevé "un fuerte descenso" en el tercer trimestre de 2024 (primer trimestre fiscal de 2025), con un clima comercial "moderado", además de esperar que la tendencia para el conjunto del año sea similar a la del ejercicio fiscal saliente.
Por su parte, las ventas en Europa cayeron un 5%, aunque los ingresos crecieron un 2% si se excluye el impacto de Rusia. "Crecimiento de las ventas en todo el año, con un primer semestre flojo, afectado por la prolongación de las negociaciones, y un buen crecimiento en el segundo semestre", ha detallado la firma francesa, que ha puesto en valor el "buen crecimiento de la mayoría de los whiskies, incluidos Royal Salute, The Glenlivet, Ballantine's y Jameson".
Por otro lado, el flujo de caja libre ha caído un 33%, hasta 963 millones de euros, debido al menor beneficio declarado y a la aceleración de nuestras inversiones estratégicas previstas para impulsar el crecimiento futuro. La deuda neta aumentó en 677 millones de euros frente al 30 de junio de 2023, hasta 10.951 millones de euros. La ratio deuda neta/EBITDA a tipo medio aumentó a 3,1 veces, reflejando un menor beneficio interanual y una mayor deuda neta.
Cabe señalar que el Consejo de Administración de Pernod Ricard ha propuesto un dividendo de 4,70 euros por acción, sujeto a la aprobación de los accionistas en la Junta General Anual del 8 de noviembre de 2024, lo que representa un aumento desde el ejercicio fiscal 2019 del 8,5%.
De cara al próximo ejercicio fiscal, Pernod Ricard apunta a un crecimiento orgánico de las ventas netas de entre el 4% y el 7% y a una expansión orgánica del margen operativo de entre 50 puntos básicos y 60 puntos básicos. Asimismo, la compañía que las ventas netas orgánicas vuelvan a crecer durante todo el año, con una recuperación continuada del volumen, y que se mantenga el margen operativo orgánico. De igual modo, la firma francesa prevé un primer trimestre "flojo", con nuevos ajustes de inventario en EEUU, un contexto macroeconómico "muy débil" en China y "buenos resultados" en el resto del mundo