- 0,430$
- 0,26%
Los resultados del cuarto trimestre de 2022 de PepsiCo han convencido al mercado. La multinacional estadounidense ha cerrado el último trimestre con un beneficio de 518 millones de dólares, casi tres veces inferior respecto al mismo período de 2021, mientras que para todo el año 2022 las ganancias ascienden hasta los 8.910 millones de dólares, un 16% más. Asimismo, ha anunciado que aumentará un 10% el dividendo del ejercicio 2023 así como un programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de dólares.
“Estamos satisfechos con nuestros resultados del cuarto trimestre y de todo el año, ya que nuestro negocio se mantuvo resistente y logró otro año de fuerte crecimiento. Nuestros resultados demuestran que las inversiones que hemos realizado en nuestro personal, marcas, cartera, cadena de valor y sistemas de comercialización están funcionando”, ha señalado Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado de la compañía neoyorquina.
Tras conocerse las cifras y los planes de Pepsico, el valor ha subido un 0,95% en Wall Street. En lo que va de 2023, los títulos de la compañía han caído un 5,2% y se intercambian por 172,78 dólares en estos momentos.
“De cara al futuro, seguiremos centrándonos en impulsar el crecimiento y triunfar en el mercado, al tiempo que desarrollamos capacidades ventajosas para fortalecer nuestros negocios a largo plazo. Esto incluye integrar pep+ (su estrategia de sostenibilidad) en el centro de nuestro negocio en la forma en que innovamos, operamos, dirigimos nuestros equipos y construimos nuestras marcas”, ha añadido Laguarta.
Los ingresos de PepsiCo han aumentado un 10,9% en el último trimestre, pasando de 25.248 millones de dólares hasta 27.996 millones, sensiblemente por encima de las estimaciones del consenso. En todo 2022, las ventas han crecido un 8,7%, hasta los 86.392 millones de dólares. Asimismo, el beneficio por acción para el año ha repuntado casi un dólar hasta los 6,42 dólares por derecho, en línea con lo que esperaba el consenso.
Por segmentos de negocio, todas las áreas geográficas y divisiones aumentaron las ventas o se mantuvieron estables durante el trimestre y el año 2022. La única reducción se produce en el negocio europeo de la compañía que, sin embargo, apenas ha reducido en 300 millones de dólares sus ingresos hasta los 12.724 millones.
De cara al ejercicio fiscal 2023, la compañía espera un 6% de crecimiento de los ingresos orgánicos y una tasa impositiva efectiva anual básica del 20%. Por otra parte, calculan que repartirán 7.700 millones a los accionistas, de los cuales 6.700 millones corresponderán a dividendos y los 1.000 millones restantes a recompras de acciones. Según PepsiCo, esta es la quincuagésimo primera vez consecutiva que aumentan el dividendo anual.