La multinacional alimentaria PepsiCo cae en bolsa después de anunciar los resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2023, un período en el que las ganancias han aumentado un 1,8% hasta los 9.074 millones de dólares desde los 8.910 millones anteriores. En el cuarto trimestre, el beneficio prácticamente se triplicado desde los 518 millones de dólares hasta los 1.302 millones conseguidos a cierre de diciembre. Ambos resultados han sido mejores de lo esperado.
- 118,610$
- 0,47%
- 159,765$
- 0,65%
Sin embargo, lo que parece haber decepcionado al mercado son los ingresos de la compañía neoyorquina. El consenso esperaba unas ventas de 28.400 millones de dólares que PepsiCo no solo no ha cumplido, sino que ha conseguido 140 millones menos que en el cuarto trimestre de 2022: 27.850 millones de dólares en total. En el año, los ingresos han aumentado un 5,9% hasta los 91.741 millones de dólares.
Los ingresos orgánicos de PepsiCo, que excluyen adquisiciones y desinversiones, aumentaron un 4,5% en el trimestre, ayudados por precios más altos. Pero esos mismos precios han afectado a la demanda de alimentos y bebidas de la empresa. El volumen de PepsiCo, que excluye los precios y los cambios de divisas, volvió a caer este último trimestre.
Por segmentos de negocio, el beneficio de explotación de Frito-Lay North America aumentó un 2%, debido principalmente a "la efectividad de los precios netos, los ahorros en productividad, un impacto favorable de 5 puntos porcentuales de los cargos por deterioro del año anterior asociados a una marca de comida preparada de fruta horneada y menores gastos de publicidad y marketing". Estos efectos, explican, se vieron parcialmente contrarrestados por ciertos aumentos de los costes operativos, incluidas las iniciativas estratégicas, y un efecto de 8 puntos porcentuales de los costes más elevados de las materias primas, principalmente aceite de cocina, ingredientes de condimentos y patatas.
De su lado, los beneficios de explotación de Quaker Foods North America descendieron un 79%, debido principalmente a un impacto de 73 puntos porcentuales de las devoluciones de productos y los cargos asociados a la retirada de productos de Quaker, un descenso de los ingresos netos y "ciertos" aumentos de los costes de explotación, entre otros. A su vez, las utilidades operativas de PepsiCo Beverages North America disminuyeron 27%, debido principalmente a ciertos aumentos en los costos operativos, un impacto de 37 puntos porcentuales de los cargos por deterioro del año actual relacionados con nuestra inversión en Tropicana Brands Group (TBG) o una disminución del volumen orgánico.
El beneficio de explotación en Latinoamérica aumentó un 67%, mientras que el Europa la mejora de los beneficios operativos refleja, sobre todo, la efectividad de los precios netos. En África, Oriente Medio y Asia-Pacífico también se repiten estas tendencias.
"Estamos satisfechos con nuestros resultados para 2023, ya que hemos superado con éxito otro año de elevados niveles de inflación, volatilidad macroeconómica, tensiones geopolíticas y conflictos internacionales. Nuestros resultados demuestran que las inversiones que hemos realizado para fortalecer nuestro negocio y avanzar en nuestra agenda pep+ están funcionando: es evidente en cómo estamos innovando, operando, empoderando a nuestros equipos, construyendo nuestras marcas y compitiendo en el mercado", ha indicado Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado.
La compañía también ha anunciado un aumento del 7% del dividendo anual hasta los 5,42 dólares por acción desde los 5,06 anteriores. Este pago, que se realizará en junio, representa el quincuagésimo segundo aumento anual consecutivo del dividendo de PepsiCo.
De cara a 2024, PepsiCo prevé un aumento de al menos un 4% de los ingresos orgánicos y un crecimiento del BPA en moneda constante de al menos el 8%. Además, la compañía espera un tipo impositivo efectivo anual básico del 20% y un retorno total de efectivo a los accionistas de aproximadamente 8.200 millones de dólares, compuesto por dividendos de 7.200 millones de dólares y recompras de acciones de 1.000 millones de dólares.