larry ellison oracle
Larry Ellison, cofundador, director tecnológico y presidente ejecutivo de Oracle.Oracle
-
  • -
  • -

Las acciones de Oracle se han disparado un 13,25% en Wall Street después de que el gigante tecnológico haya anunciado sendos acuerdos con Google y OpenAI en relación con sus servicios en de computación en la nube. De igual modo, la compañía publicó los resultados correspondientes al cuarto trimestre fiscal que, si bien no alcanzaron las previsiones del consenso, sí dejaron señales positivas de cara al futuro.

Según ha informado la firma de origen californiano y radicada en Austin (Texas), el beneficio en el cuarto trimestre del año fiscal ascendió a 3.143 millones de dólares, un 5% menos que los 3.319 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción (BPA) se situó en los 1,63 dólares por título, 2 centavos por debajo de lo esperado por el mercado.

Asimismo, los ingresos en el período ascendieron a 14.287 millones de dólares a cierre de mayo de 2024, reflejando un aumento del 3% respecto a los 13.837 millones de ventas registrados un año atrás, pero por debajo de las estimaciones de 14.550 millones de dólares del consenso.

Los ingresos relacionados con servicios en la nube y con el soporte de licencias de la firma tecnológica son los que más han gustado a los inversores, ya que aumentaron un 9% en tasa interanual hasta los 10.234 millones de dólares. En concreto, los ingresos procedentes de la infraestructura en la nube se expandieron un 42%, hasta los 2.000 millones de dólares, mientras que las aplicaciones 'cloud' crecieron otro 10% y cerraron el trimestre en los 3.300 millones de dólares.

La empresa, conocida por su software de bases de datos, está haciendo grandes esfuerzos para ampliar su unidad de infraestructura en la nube, Oracle Cloud Infrastructure (OCI) –que alquila potencia informática y almacenamiento– y así competir con Amazon (Amazon Web Services, AWS), Microsoft (Azure) y Google (Google Cloud), los grandes "capos" del mercado. Aunque esta división produce una pequeña parte de las ventas totales, los inversores la ven como la gran baza de crecimiento de Oracle y, si bien es cierto que su nube apenas puede compararse con la de estos tres gigantes, también lo es que está creciendo mucho más rápido.

En este sentido, Safra Catz, consejero delegado de Oracle, ha indicado que espera que la "continua y fuerte" demanda relacionada con la inteligencia artificial (IA) impulse los ingresos de Oracle "aún más alto" en 2025 después de conseguir un aumento del 44% de los productos contratados en el último ejercicio fiscal hasta los 98.000 millones de dólares.

"También espero que cada trimestre crezca más rápido que el anterior, a medida que la capacidad comience a ponerse al día con la demanda. Solo en el cuarto trimestre, Oracle firmó más de 30 contratos de ventas de IA por un total de más de 12.500 millones de dólares, incluyendo uno con Open AI para entrenar ChatGPT en Oracle Cloud. Estamos trabajando tan rápido como podemos para obtener la capacidad de la nube construida, dada la enormidad de nuestra cartera de pedidos y el 'pipeline'", ha agregado.

Por su parte, Larry Elison, cofundador, presidente ejecutivo y director tecnológico de Oracle, ha puesto en valor su asociación con Microsoft, la cual "se amplió significativamente" en el cuarto trimestre, y recalcó que "11 de los 23" centros de datos de OCI que se están construyendo dentro de los propios centros de datos de Azure "se han puesto en marcha".

"A medida que esta capacidad en la nube Azure/OCI esté disponible para la gran base instalada de clientes de Microsoft y Oracle, impulsará el crecimiento de nuestra base de datos en la nube. Ahora los clientes pueden ejecutar todas y cada una de las versiones de la base de datos Oracle, tanto en la nube Azure como en la nube de Oracle", ha apuntado Ellison, quien en la conferencia con inversores aseguró que la compañía está construyendo alguno de los mayores centros de datos del mundo. "Algunos se están acercando, me atrevería a decir, a un gigavatio de potencia, que es equivalente una ciudad de muy buen tamaño o un enorme centro de datos de entrenamiento en la nube de IA", ha añadido.

Cabe señalar que el Consejo de Administración ha declarado un dividendo trimestral en efectivo de 0,40 dólares por acción de las acciones ordinarias en circulación. Este dividendo se pagará a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 11 de julio de 2024, con fecha de pago el 25 de julio de 2024.

ACUERDOS CON GOOGLE Y OPENAI

Como decíamos, lo que más ha gustado a los inversores y analistas ha sido, sin duda alguna, los acuerdos en materia de nube con Google y OpenAI. Al tiempo que publicaba sus resultados, Oracle también anunciaba la asociación con estas dos compañías, lo que seguramente le permita acelerar su negocio 'cloud'.

Por un lado, la alianza con Google permitirá ofrecer el software de base de datos de Oracle en Google Cloud a finales de este año, un acuerdo similar al alcanzado con Microsoft a finales de 2023. Ellison ha explicado que, con esta asociación, las organizaciones podrán desplegar cargas de trabajo en las regiones de los centros de datos en la nube de Google y Oracle sin estar sujetas a cargos por transferencia de datos. Ellison llegó incluso a pregonar un futuro de nubes interconectadas, en el que los servicios rivales de computación en nube compartirían la capacidad de los centros de datos.

"Creemos que es muy importante que todas las nubes estén interconectadas, por lo que estamos encantados de tener la conexión con Microsoft y construir centros de datos OCI dentro de Azure, de modo que los ordenadores estén uno al lado del otro para minimizar los costes netos de trabajo y la latencia de la red, lo cual es muy bueno. Estamos haciendo lo mismo con Google. Nos encantaría hacer lo mismo con AWS", ha asegurado Ellison en la conferencia con analistas.

Las asociaciones con Microsoft y Google son curiosas desde un punto de vista histórico. Por un lado, Microsoft es ahora el mayor cliente de Oracle después de ser uno de su mayor competidores, mientras que Google y Oracle mantuvieron un litigio durante casi una década después de que Oracle acusara a Google de copiar ilegalmente parte de su código para crear Android.

Por otro lado, la firma radicada en Texas también anunció un acuerdo con OpenAI para extender la plataforma Microsoft Azure Al a Oracle Cloud Infrastructure y así proporcionar capacidad adicional a OpenAl. Recordamos que OpenAI ha recibido miles de millones de dólares de financiación por parte de Microsoft.

En un comunicado, Oracle ha puesto en valor que la "infraestructura de IA líder de OCI" está "haciendo avanzar la innovación en IA" y ha subrayado que OpenAI "se unirá a miles de innovadores de IA en industrias de todo el mundo que ejecutan sus cargas de trabajo de IA en la infraestructura de IA de OCI: Adept, Modal, MosaicML, Nvidia, Reka, Suno, Together AI, Twelve Labs, xAI y otros utilizan OCI Supercluster para entrenar e inferir modelos de IA de próxima generación". Cabe señalar que la tecnología de inteligencia artificial necesita una enorme potencia de cálculo para funcionar.

"La carrera para construir el mayor modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) del mundo está en marcha, y está alimentando la demanda ilimitada de la infraestructura Gen2 AI de Oracle. Líderes como OpenAI eligen OCI porque es la infraestructura de IA más rápida y rentable del mundo", ha afirmado Ellison.

Por su parte, Sam Atlman, consejero delegado de OpenAI, ha asegurado que OCI "ampliará la plataforma de Azure y permitirá a OpenAI seguir escalando".

Noticias relacionadas

contador