- -0,016€
- -3,72%
OHLA ha presentado este miércoles los resultados para los nueve primeros meses del año, en los que ha obtenido pérdidas por valor de 58,3 millones de euros, frente a los 14,2 millones en ganancias registrados en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha detallado que estas pérdidas responden a "diferentes impactos contables como son la puesta en equivalencia, las diferencias de cambio y el deterioro y resultado por enajenación de instrumentos financieros".
Además, ha cerrado el periodo con unas ventas de 2.649,5 millones de euros, un 17,4% superiores al mismo periodo de 2023, y un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 86,9 millones, lo que representa un incremento del 3,2% en comparación con los 84,2 millones de euros obtenidos a septiembre de 2023.
Mientras, el margen EBITDA se ha ubicado en el 3,3%, manteniendo los niveles del primer semestre. La compañía definió este 2024 como un año de "consolidación", en el que el margen de la actividad "se ve afectado por el retraso de la entrada de nuevos proyectos con mejores márgenes, pero también se ha visto afectado por la incertidumbre generada por la operación de recapitalización, la cual una vez anunciada al mercado se ha visto ampliamente apoyada por los tenedores de bonos, bancos, accionistas e inversores".
La contratación total a corto plazo en el año (obra nueva y ampliaciones) ha sido de 3.497,3 millones de euros en el periodo, mientras que la cartera total a 30 de septiembre se sitúa en 8.196,6 millones de euros, un 5,3% más respecto a finales del año pasado.
OHLA ha finalizado los primeros nueve meses de 2024 con una posición total de liquidez de 675,9 millones de euros. "La estacionalidad de la actividad ha llevado a consumir 112,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, siendo importante destacar que entre el segundo y tercer trimestre se ha generado caja de forma acumulada por 56,6 millones de euros", explica.