- 0,780$
- 0,53%
Nvidia presentó este miércoles los resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal 2025, en el que ha obtenido un beneficio neto de 16.599 millones de dólares, lo que supone un incremento del 168% desde los 6.188 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. La firma también anunció un nuevo programa de recompra de acciones de 50.000 millones. Sin embargo, sus acciones han caído un 6,38% porque, aunque ha superado las previsiones del consenso, no ha rebasada la estimaciones más exigentes. Además, en el mercado también pesan ciertas dudas sobre su chip Blackwell.
Sus cifras se traducen en un beneficio por acción (BPA) de 0,67 dólares, un 168% por encima de los 0,25 dólares por título de hace un año y mejor también que la previsión de consenso, que apuntaba a un BPA de 0,64 dólares.
La compañía también ha mejorado previsiones con sus ingresos, que han crecido un 122% en la comparativa interanual y han alcanzado los 30.040 millones, frente a previsiones de 28.700 millones. La mayor parte de esta facturación procede de los centros de datos, que han aportado 26.272 millones, muy por encima de la segunda partida más destacada, la de videojuegos, que ha sumado 2.880 millones.
"Los inversores quieren más, más y más cuando se trata de Nvidia"
Por su parte, el margen bruto ha sido del 75,1%, cinco puntos porcentuales por encima del 70,1% registrado en el mismo periodo del curso pasado.
"Nvidia logró ingresos récord a medida que los centros de datos globales están a toda velocidad para modernizar toda la pila informática con computación acelerada e IA generativa", dijo Jensen Huang, fundador y CEO de la firma, quien agregó que "la demanda de Hopper sigue siendo fuerte y la anticipación por Blackwell es increíble"
Huang detalló que la firma está enviando muestras de su nuevo chip Blackwell a sus "socios y clientes", y subrayó también que "Spectrum-X Ethernet para IA y el software Nvidia AI Enterprise son dos nuevas categorías de productos que logran una escala significativa, lo que demuestra que Nvidia es una plataforma completa y de escala de centro de datos".
"En todo el conjunto y el ecosistema, estamos ayudando a los fabricantes de modelos de vanguardia, a los servicios de Internet de los consumidores y, ahora, a las empresas. La IA generativa revolucionará todas las industrias", indicó.
Durante la primera mitad del año fiscal 2025, Nvidia devolvió 15.400 millones de dólares a los accionistas en forma de acciones recompradas y dividendos en efectivo. Al final del segundo trimestre, a la empresa le quedaban 7.500 millones de dólares bajo su autorización de recompra de acciones, y el pasado 26 de agosto, la Junta Directiva aprobó una autorización adicional de recompra de acciones por 50.000 millones, sin vencimiento.
La firma pagará su próximo dividendo trimestral en efectivo, de 0,01 dólares por acción, el 3 de octubre a todos los accionistas registrados el 12 de septiembre.
De cara al próximo trimestre, Nvidia anticipa unos ingresos de 32.500 millones de dólares, por encima de los 31.770 millones previstos por el consenso de mercado, con un margen bruto del 74,4%.
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
Los analistas reconocen que Nvidia lo ha hecho muy bien con sus resultados, y explican que las caídas se deben a que no ha superado las estimaciones más exigentes del mercado y a algunas dudas sobre las fechas de Blackwell.
"Difícilmente podría haberlo hecho mejor. Los resultados reales y las previsiones superaron por mucho las expectativas promedio del mercado, y no había nada más que la empresa pudiera hacer para mantener el entusiasmo... pero, sin embargo, no alcanzaron las estimaciones más altas en Wall Street", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
"El listón se fijó un poco demasiado alto para esta temporada de ganancias"
"Y cuando digo 'las estimaciones más altas' me refiero, por ejemplo, a la previsión de ingresos del tercer trimestre de algunos analistas, que era de casi 38.000 millones, lo cual es un número fuera de lo común, pero también es la razón por la cual el precio de las acciones de Nvidia está cayendo".
Añade la experta que los brillantes resultados se vieron opacados por el retraso del chip Blackwell de próxima generación y las crecientes preocupaciones de que la competencia llegará pronto para aprovechar la monstruosa cuota de mercado de Nvidia, que se sitúa cerca del 80% para los chips avanzados.
"El tamaño de la superación (de expectativas) esta vez fue mucho menor de lo que hemos estado viendo. Incluso las previsiones futuras se elevaron, pero nuevamente no en la misma medida que en trimestres anteriores”, escribe Ryan Detrick, estratega jefe de mercado en Carson Group.
“Es una gran compañía cuyos ingresos todavía están creciendo en un 122%, pero parece que el listón se fijó un poco demasiado alto para esta temporada de ganancias”, añade Detrick.
Dan Coatsworth, analista de AJ Bell, se pronuncia en la misma línea. "Los inversores quieren más, más y más cuando se trata de Nvidia. A pesar de los esfuerzos de la compañía por volver a destacar las oportunidades en torno a la IA, no fue suficiente para evitar una venta de acciones tras los últimos resultados”.
“Nvidia ha cumplido y ha logrado siete trimestres seguidos en los que las ganancias han superado la estimación del consenso. Desafortunadamente, eso no fue suficiente para el mercado. Tampoco lo fue un nuevo programa de recompra de acciones de 50.000 millones de dólares, algo que normalmente generaría un impulso".
“Parece que los inversores no han tomado el promedio de las previsiones de los analistas como referencia; en su lugar, han tomado el extremo superior del rango de estimaciones como el obstáculo a superar", concluye Coatsworth.