La farmacéutica suiza Novartis ha subido en bolsa este martes (+1,81%, 88,94 francos suizos) tras publicar unos resultados del primer trimestre que han superado las previsiones en ventas y beneficio, según explican los analistas de Jefferies. Además, ha elevado sus objetivos para 2024.
Las ventas del primer trimestre alcanzaron los 11.829 millones de dólares frente a los 10.798 millones del mismo periodo de 2023 (+10%). El beneficio neto quedó en 2.688 millones de dólares, una mejora del 25% frente a los 2.150 millones de hace un año. El beneficio operativo creció un 29%, hasta 3.373 millones.
"Las ventas del primer trimestre superaron en un 3% (lo estimado), ayudadas por los sólidos resultados de Entresto y Cosentyx, con Leqvio justo por delante, mientras que Kesimpta, Scemblix y Zolgensma estuvieron en línea, pero Kisqali y Pluvicto no cumplieron, siendo esto último ampliamente anticipado", explica Jefferies en relación con los medicamentos de la compañía. "El EBIT y el BPA (beneficio por acción) superaron al consenso en un 7%", añade. El BPA de Novartis en el primer trimestre quedó en 1,31 dólares desde 1,02 dólares.
SORPRESA POSITIVA
La compañía ha mejorado las perspectivas para 2024, lo cual es una "sorpresa positiva", afirman estos expertos. Ahora estima un crecimiento de las ventas entre un dígito alto y doble dígito bajo desde la estimación previa de un dígito medio.
Para el beneficio operativo, espera un crecimiento entre doble dígito bajo y el 13-15% (desde un dígito algo).
"El aumento en las perspectivas es una sorpresa positiva significativa, especialmente para las ventas después de solo el primer trimestre (...). La acción debería subir", dicen estos expertos.