ep archivo   edificio de nokia
Archivo - Edificio de NokiaEP - Archivo

Nokia ha presentado este jueves sus resultados del segundo trimestre del año, y ha reportado una caída en el beneficio del 29%. En concreto, ha cosechado un beneficio neto de 414 millones de euros frente a los 585 del mismo periodo del ejercicio anterior, algo que ha achacado a la desaceleración del negocio en Norteamérica. Las ventas han caído un 3% hasta los 5.710 millones de euros.

"Esperábamos una ralentización después de unos años 2021 y 2022 bastante fuertes, pero gradualmente durante el trimestre empezamos a recibir señales de varios operadores en Norteamérica de que están ralentizando sus inversiones incluso más de lo estimado previamente", ha explicado el consejero delegado, Pekka Lundmark.

La compañía ha registrado un descenso de los márgenes (el margen bruto comparable trimestral disminuyó 180 puntos básicos, hasta el 38,8%), ya que el crecimiento de las ventas de equipos 5G en mercados de bajo margen, como India, no ha sido suficiente para compensar la ralentización de la demanda en Norteamérica. Y es que Nokia, al igual que su rival Ericsson, se ha visto afectada por la desaceleración de los pedidos de los clientes, principalmente en sus mercados norteamericanos de alto margen.

El beneficio ha sido inferior al de hace un año, pero el grupo finlandés de telecomunicaciones ha superado las estimaciones del mercado. Y todo, gracias a un nuevo acuerdo de licencia de patentes con Apple.

Pese a ello, cabe recordar que hace una semana Nokia recortó sus previsiones anuales de ventas y margen de beneficios, después de que Ericsson comunicara una caída del 62% en sus beneficios trimestrales. Ahora espera unas ventas netas en el segundo semestre similares a las del primero, con una cierta mejora secuencial en el cuarto trimestre.

En concreto, ha recortado sus proyecciones de ventas para 2023 de 24.600-26.200 millones de euros a 23.200-24.600 millones de euros, y ha reducido su margen operativo comparable del 11,5%-14% anterior al 11,5%-13% actual.

El descenso en los mercados norteamericanos se ha visto compensado en parte por la India, pero con un margen inferior. "El despliegue indio es extremadamente rápido en estos momentos y está claro que tendrá que haber moderación el año que viene", ha apuntado Lundmark en la presentación de resultados.

El CEO de Nokia ha añadido que "en el ámbito de las redes móviles, los operadores siguen teniendo una gran necesidad de invertir en 5G a escala mundial, ya que hasta ahora solo se ha desplegado fuera de China aproximadamente el 25% de las posibles estaciones base 5G de banda media". "También seguimos centrados en tomar las medidas necesarias para mejorar nuestro margen operativo a dos dígitos", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador