dl natwest national westminster bank shop sign
NatWestSharecast photo / Josh White

El National Westminster Bank (Natwest) ha presentado este viernes sus resultados del cuarto trimestre de 2022, en el que ha batido todas las previsiones. En concreto, el banco británico ha cosechado un beneficio neto de 1.260 millones de libras esterlinas, frente a los 434 millones de libras del mismo periodo del año anterior y los 940 millones que esperaba el consenso.

Asimismo, los ingresos totales del prestamista, en el que el Gobierno de Reino Unido tiene una participación del 46%, ascendieron a 3.710 millones de libras, frente a 2.620 millones de los tres últimos meses de 2021, y superando los 3.580 millones previstos por los analistas.

El margen de intereses del trimestre fue de 2.870 millones de libras, frente a los 2.880 millones previstos por el consenso, mientras que el coeficiente de capital ordinario Tier 1, una medida clave de la solidez del balance, se situó en el 14,2% a fecha de 31 de diciembre, en línea con el consenso y por delante del objetivo del 14% fijado por el banco para finales de 2022.

Y en el conjunto del año, el beneficio se elevó a 3.340 millones de libras, frente a los 2.950 millones de hace un año, mientras que los ingresos repuntaron un 25%, hasta los 13.160 millones de libras.

El Consejo del banco ha propuesto un dividendo complementario de 10 peniques por acción, y Natwest ha anunciado que tiene intención de impulsar un programa de recompra de acciones de hasta 800 millones de libras en el primer semestre de 2023, muy por encima de la cifra prevista por los expertos de 730 millones.

Además, para este ejercicio el banco británico prevé unos ingresos totales, excluyendo partidas notables, de alrededor de 14.800 millones de libras esterlinas y un margen de interés neto de alrededor del 3,20%, junto con un ratio de ingresos de costes inferior al 52%.

Para Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, las cifras de NatWest reflejan que el banco "ha finalizado el año con buen estilo, impulsado por un cúmulo de riquezas que refuerzan aún más su posición financiera". "El actual contexto económico es el adecuado para el banco, ya que está expuesto en gran medida a una economía británica en la que están vigentes los tipos de interés al alza y en la que la morosidad sigue siendo baja y contenible, a pesar de las restricciones que pueda sufrir el consumidor", ha comentado.

Al mismo tiempo, este experto ha destaco que "el crecimiento de las hipotecas del grupo sigue siendo fuerte, los mayores volúmenes de negociación han tenido un impacto notable y cualquier decepción de la actualización del tercer trimestre simplemente ha sido barrida" con las cifras de los tres últimos meses de 2022.

Por su parte, Michael Hewson, analista jefe de mercados en CMC Markets UK, ha puesto en valor la actuación del banco este año. "Cuando NatWest presentó sus cifras del tercer trimestre a finales de octubre, el precio de las acciones cayó bruscamente al informar de un aumento de las provisiones para préstamos incobrables, así como de la preocupación de que pudiera aplicarse un nuevo impuesto extraordinario sobre sus beneficios".

Pero desde entonces, destaca este experto, las acciones "han ido viento en popa, subiendo a sus mejores niveles desde mayo de 2018, ya que las preocupaciones sobre una fuerte desaceleración de la economía del Reino Unido han retrocedido". En su opinión, las medidas que tomó el banco en el tercer trimestre "fueron una planificación sensata", ya que el banco registró un modesto beneficio atribuible de 187 millones de libras frente a las ganancias de 1.000 millones de libras visto en el segundo trimestre, pero las cifras de los tres últimos meses y del conjunto del año demuestra que acertó.

Noticias relacionadas

contador