ep archivo   miquel y costas
Miquel y CostasMIQUEL Y COSTAS - Archivo

Miquel y Costas ha presentado este lunes sus resultados del primer semestre del año, un periodo en el que ha elevado su beneficio neto un 10,5%, hasta alcanzar los 26,8 millones de euros.

  • 12,600€
  • -1,18%

La compañía ha explicado que "dicho aumento ha tenido lugar tanto en la línea de la industria del tabaco como en la de productos industriales, en este último caso a pesar de la menor facturación. Esta mejora de resultados confirma la senda de recuperación de los márgenes del Grupo".

La cifra de negocios consolidada de Miquel y Costas, por su parte, ha sido de 164,1 millones de euros, un 2,1% menos que entre enero y junio del ejercicio anterior, mientras que el beneficio antes de impuestos ha alcanzado los 35,4 millones de euros, experimentando un crecimiento del 10,8% respecto al obtenido en el mismo lapso de 2023.

Por áreas de negocio, las ventas a la industria del tabaco han obtenido un aumento de 2,1 millones, gracias principalmente a la evolución positiva de las ventas de pastas destinadas a este segmento. En la línea de productos industriales, las ventas han disminuido en 5,7 millones debido a la moderación de los precios por la reducción de las presiones inflacionarias sobre los costes de energía, a las dificultades en el comercio internacional derivadas de los conflictos geopolíticos y al proceso de homologación de los papeles producidos en la máquina de MB reformada durante el ejercicio anterior.

El cash-flow operativo neto se ha situado en 36,8 millones de euros, un 8,6% por encima del alcanzado en el mismo periodo del pasado ejercicio. Los principales destinos de los fondos generados han sido la inversión en activos fijos por importe de 12,0 millones, el pago de dividendos por 4,4 millones y la adquisición de acciones propias, además de la financiación de las necesidades operativas.

Durante el tercer trimestre, el grupo prevé "mantener la senda de crecimiento mostrada en los seis primeros meses del ejercicio, a pesar de las posibles fluctuaciones en el precio de la energía y la inestabilidad persistente en el entorno geopolítico". En el segundo semestre del año, "Miquel y Costas dará continuidad al programa de inversiones trianual que incluye mejoras tecnológicas y logísticas, ratificando sus objetivos para el ejercicio 2024 y consolidando, con ello, la tendencia de crecimiento mostrada a lo largo del año", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador