Minor Hotels Europe & Americas (antigua NH Hotel) ha alcanzado un beneficio neto de 71 millones de euros entre enero y junio, un 57,4% superior a los 45 millones de euros del primer semestre de 2023. Estas cifras, junto a la fortaleza de la demanda, han llevado a la hotelera a anticipar resultados récord en 2024.
La compañía también ha comunicado unos ingresos de 1.145 millones de euros, un incremento del 11,5% respecto a los 1.027 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
La tarifa media diaria (ADR) ha crecido hasta 143 euros por noche en el primer semestre de este año, un 5,6% más que los 135 euros reportados entre enero y junio del año pasado. En consecuencia, el ADR ha contribuido en un 70% a la subida del 8% de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), que pasaron de 90 euros por noche entre enero y junio de 2023 a 96 euros por noche en el primer semestre de este año.
La ocupación media ha sido del 67,6% durante este periodo, lo que supone un crecimiento interanual de 1,4 puntos porcentuales.
La fuerte demanda en los segmentos de viajes de negocios y de ocio, unida a la disciplina de los costes operativos, ha impulsado el EBITDA del primer semestre hasta 298 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11,4%. Excluido el impacto contable de la NIIF 16, el EBITDA recurrente del primer semestre ha ascendido a 163 millones de euros, con un crecimiento del 22,2%.
Minor Hotels Europe & Americas ha logrado reducir su deuda neta en 24 millones de euros en los primeros seis meses del año, hasta 241 millones de euros, a pesar de la debilidad estacional típica del primer trimestre y de la inversión de capital de 77 millones de euros realizada en el periodo.
La liquidez de la empresa se ha situado 537 millones de euros a 30 de junio de 2024, de los que 229 millones corresponden a efectivo y los 308 millones restantes a líneas de crédito disponibles.
Por regiones, los ingresos comparables en España han aumentado un 14% interanual entre enero y junio gracias a unos resultados muy sólidos en todas las regiones. Madrid ha sido el destino urbano de mayor crecimiento.
En Italia, los ingresos en términos comparables han sumado un 4% en los seis primeros meses de 2024, con Venecia y las ciudades secundarias superando a las principales ciudades, Milán y Roma, donde se ha cosechado un crecimiento más moderado tras los extraordinarios resultados de 2023.
En Europa Central, los ingresos en términos comparables han registrado un crecimiento del 9%, con una fuerte evolución en todos los destinos. En Benelux, los ingresos en términos comparables se han ubicado un 6% por encima de los del primer semestre de 2023, impulsados por los buenos resultados de Bruselas, las ciudades secundarias y los hoteles de centros de convenciones.
Por último, en Latinoamérica, con tipos de cambio reales, los ingresos en términos comparables se han elevado un 10% interanual, impulsados por México y Colombia, que fueron los mercados con mejor comportamiento.