MFE-MediaForEurope registró en el primer trimestre del año un beneficio neto de de 16,8 millones de euros, lo que supone un 66,5% más que en el mismo periodo del año anterior. "En un entorno económico y geopolítico internacional que sigue siendo sumamente inestable, el grupo registró un fuerte impulso de las ventas de publicidad".
De hecho, como resalta la compañía, "el crecimiento de los ingresos por publicidad, resultante de un rotundo cambio de ritmo en la línea editorial, ha superado con creces las estimaciones iniciales y ha contribuido a lograr en el trimestre unos márgenes económicos consolidados (resultado de explotación y resultado neto) superiores a los del mismo periodo del año anterior".
En España, los ingresos brutos por publicidad ascendieron a 180,2 millones de euros, con un aumento del 8% respecto al mismo periodo de 2023, cuando los ingresos por publicidad habían disminuido un 4,7% respecto a 2022.
Además, la compañía destaca que, en la primera parte del segundo trimestre, los ingresos por publicidad del grupo, "favorecidos por los excelentes resultados editoriales, evolucionaron de forma muy positiva y mejor de lo previsto tanto en Italia como en España".
Los ingresos netos consolidados ascendieron a 699,8 millones de euros, con un aumento del 8,2%. Los ingresos brutos por publicidad ascendieron a 669,4 millones de euros (+6,3%). Los otros ingresos aumentaron a 111,8 millones de euros (93,4 millones de euros en el mismo periodo del año anterior), principalmente por la contribución de la plena consolidación de Mediamond a partir de principios de 2024.
Los costes totales de explotación consolidados ascendieron a 676,3 millones de euros, frente a los 627,3 millones de euros del primer trimestre de 2023. Excluyendo la consolidación de Mediamond y sin contar los efectos del escalonamiento, se mantuvieron prácticamente estables, con un crecimiento inferior a la inflación.
El resultado de explotación (EBIT) del grupo ascendió a 23,5 millones de euros, un 21,8% más que en el mismo periodo de 2023.
La generación de flujo de caja libre (Free Cash Flow) aumentó considerablemente en un 34% alcanzando los 213 millones de euros.
Por último, la deuda financiera neta consolidada ascendía a 676,9 millones de euros, lo que supone una fuerte disminución con respecto a la cifra a 31 de diciembre de 2023, cuando se situaba en 902,8 millones de euros. Si se excluyen los pasivos contabilizados a partir de 2019 de conformidad con la NIIF 16, la deuda financiera neta ajustada asciende a 567,2 millones de euros.
CONFIRMA PREVISIONES ANUALES
Tras los "buenos resultados" de los primeros meses, MFE-MediaForEurope ha confirmado sus previsiones para todo el año respecto a las principales cifras.
En función de los datos y proyecciones actuales se confirma el objetivo de mantener anualmente un resultado de explotación, un resultado neto y una generación de flujo de caja (Free Cash Flow) consolidados marcadamente positivos, cuyo alcance en relación con los resultados de 2023 dependerá en gran medida del nivel de ventas de publicidad respecto al patrimonio administrado en el segundo semestre del año, según señalan.