- -0,015€
- -0,15%
Merlin Properties ha presentado este jueves los resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 64,8 millones de euros, lo que representa una caída del 2,1% en relación a los 66,2 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, el beneficio operativo ha caído un 4,4% en la comparativa interanual, hasta los 72 millones de euros, y la compañía asegura que "se ha visto afectado por el inicio de operaciones de 'data centers' y los mayores gastos financieros".
"Los 'data centers' de Madrid-Getafe, Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur están completamente operativos y entregados a clientes. Por otro lado, tanto la licencia de construcción como la potencia del 'data center' de Lisboa-VFX ya han sido obtenidas y en Bilbao-Arasur se esperan obtener la licencia de construcción del Edificio 2 antes de fin de año", detalla.
Mientras, los ingresos han crecido un 4,9% en comparación con el primer trimestre del año pasado, y han alcanzado los 127,3 millones de euros, con rentas brutas de 124,2 millones (+4,2%).
"La compañía continúa así el buen rendimiento operativo con crecimiento en las rentas comparables (+3,8%) y una ocupación estable (95,8%)", destaca la firma.
El Ebitda ha alcanzado los 93,6 millones, un 3,6% más comparado con el mismo periodo de 2023, mientras que el valor neto de los activos se ha situado en 7.139 millones de euros (15,20 euros por acción), si bien "no se ha realizado nueva valoración de los activos (únicamente se realiza en junio y diciembre de cada año)".
El nivel de endeudamiento se ha ubicado en el 35%, con una posición de liquidez de 1.393 millones y el vencimiento medio de la deuda en 4,9 años. Todos los vencimientos hasta noviembre de 2026 han sido cubiertos con una combinación de deuda bancaria y bonos.
La firma recuerda que la agencia de rating S&P ha mejorado la calificación crediticia de Merlin a 'BBB+' gracias al "menor endeudamiento y a la mejora en el perfil de generación de flujo de caja".
La compañía pagará 24 céntimos de euro por acción de distribución final de 2023 el 4 de junio, que sumado a lo distribuido en diciembre suponen 44 céntimos de euro por acción.
JAVIER GARCÍA-CARRANZA DEJA EL CONSEJO
La compañía ha informado también de la dimisión de Javier García-Carranza Benjumea como miembro del Consejo de Administración, y para su reemplazo ha nombrado a José Luis de Mora Gil-Gallardo, con la calificación de consejero dominical, en representación del accionista Banco Santander. También ha sido nombrado presidente del Consejo.
"El nuevo consejero nombrado ha aceptado sus cargos inmediatamente después de su nombramiento", asegura la firma.