El beneficio neto de Mapfre ha caído un 6,9% en los nueve primeros meses del año, hasta los 488 millones de euros, afectado por la inflación. La compañía aseguradora ha explicado que la hiperinflación lastra 52 millones al beneficio. Sin este efecto, el resultado habría crecido más de un 1,3%, hasta 540 millones de euros.
- 2,430€
- 0,66%
Los ingresos aumentaron un 12,2%, hasta alcanzar los 22.202 millones de euros al cierre de septiembre de este año.
Las primas de Mapfre entre enero y septiembre ascendieron a 18.644 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,1%, con crecimiento en prácticamente todos los países en los que el grupo opera y en los principales ramos del negocio.
La evolución de las primas en bases homogéneas, es decir, sin los efectos de la prima bienal de México y la salida de Bankia, y sin el impulso de las divisas, que aportan 5,5 puntos porcentuales al crecimiento, habría sido de un 10,6%, es decir un aumento también de dos dígitos en el negocio.
En cuanto a las ganancias, por ramos, destaca el buen resultado de los segmentos de Seguros Generales y Vida Riesgo, con una siniestralidad por Covid que pierde relevancia en todos los países. El aumento del beneficio de estos ramos mitiga parcialmente la evolución de automóviles, afectado por la recuperación de la movilidad tras el Covid y el actual escenario de inflación persistente. La compañía también destaca la mejora en el resultado financiero recurrente en un contexto de subida de tipos, que debería continuar en los próximos trimestres, que permite mitigar la caída de plusvalías realizadas en acciones y fondos de inversión.
Por regiones, señalan la aportación de Iberia, con casi 300 millones de euros, y el buen resultado de Latinoamérica en el que destacan Brasil y Perú.
El ratio combinado al cierre del mes de septiembre se situó en el 98,4%, lo que representa un incremento de 1,9 puntos porcentuales, afectado principalmente por el negocio de automóviles. El aumento de la siniestralidad en 3,4 puntos, se compensa parcialmente por el plan de reducción de gastos implantado, que mejora el ratio en casi 1,5 puntos.
Los fondos propios, que ascienden a 7.592 millones de euros, presentan una reducción del 10,3% desde el inicio de 2022, motivada por la subida de tipos de interés, mientras que el ROE se eleva por encima del 9%.
El ratio de Solvencia II a junio de este año (último dato disponible) se situó en el 219,8% con un 84% de capital de máxima calidad (nivel 1).
Los resultados de Mapfre "mantienen los objetivos del Plan Estratégico, sin embargo admiten que el objetivo de ratio combinado en un rango del 94-95% se presenta exigente en el actual entorno, dejando la puerta abierta a una revisión del mismo a cierre de 2022, que dependerá de la evolución de la inflación", apuntan los analistas de Renta 4.
Por otro lado, añaden que "el buen crecimiento de primas, la mejora del resultado financiero por la subida de tipos de interés y el buen comportamiento de las divisas frente al euro son factores positivos para el cumplimiento del ROE en un rango del 9-10%. Asimismo, el elevado nivel de capital con un ratio de solvencia del 219,8% apoyan el cumplimiento del pay-out superior al 50%".
DIVIDENDO Y CAMBIOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Por otro lado, el Consejo de Administración ha acordado el pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,06 euros brutos por acción, que se abonará el próximo día 30 de noviembre.
Además, el Consejo de Administración ha acordado el nombramiento de Marieta Jiménez Urgal como consejera independiente de Mapfre, en sustitución de José Antonio Colomer Guiu, que cesó recientemente al cumplir la edad máxima prevista en los estatutos sociales para pertenecer al máximo órgano de decisión de la compañía. Además, se incorpora al Comité de Nombramientos y Retribuciones. Tras esta incorporación, el Consejo supera el 40% de mujeres en el mismo, tal y como recomienda la CNMV.
A ese mismo Comité de Nombramientos y Retribuciones se incorpora también Antonio Miguel-Romero de Olano. Asimismo, Ana Isabel Fernández Álvarez se incorpora como vocal a la Comisión Delegada de Mapfre.
Por otra parte, Antonio Gómez Ciria pasa a ocupar la presidencia del Comité de Riesgos y Sostenibilidad, en sustitución de José Antonio Colomer, y se incorpora como vocal al Comité de Auditoría y Cumplimiento. A ese mismo Comité de Riesgos y Sostenibilidad se incorpora también Francisco Marco Orenes.