- -0,014€
- -0,58%
El grupo asegurador Mapfre ha reducido un 3,6% su beneficio neto de enero a septiembre, hasta 470,6 millones de euros, "tras aplicar un deterioro de 75 millones de fondo de comercio de Estados Unidos", según ha informado este viernes.
Durante el tercer trimestre, Mapfre ha señalado que "se han registrado dos hechos económicos relevantes: el resultado incluye un impacto neto positivo de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia y, por otra parte y siguiendo criterios de prudencia, el grupo ha registrado a septiembre un impacto provisional de 75 millones por deterioro del fondo de comercio (un 11% de su valor contable) de sus operaciones de seguro en los Estados Unidos".
"Este deterioro", ha añadido la compañía, "se fundamenta en el contexto actual de subida de los tipos de interés y el entorno adverso del ramo de Automóviles, debido a la inflación. A final de año se actualizará esta estimación en función de los tipos de interés y los planes de negocio".
"Por último", ha relatado la empresa, "los ajustes por hiperinflación y la caída del resultado de otras actividades han impactado negativamente en el resultado".
Por su parte, los ingresos del periodo aumentan un 10,8%, hasta 24.596 millones de euros. Mapfre ha destacado que "Iberia es el negocio que más crece, con un aumento del 17%, y Latinoamérica dispara su resultado neto hasta los 284 millones de euros y es el principal contribuidor al beneficio".
En este sentido, ha añadido que "las primas en Iberia se sitúan en 6.744 millones (+17%), destacando España con 6.511 millones (+16,3%). Las primas de Portugal ascienden a 233 millones (+40,9%). El negocio de Vida multiplica su volumen por casi 1,5 veces frente al año anterior, alcanzando los 1.930 millones, de los cuales 1.671 millones corresponden a Vida Ahorro (1.025 millones en 2022)".
Además, "las primas del negocio de No Vida crecen un 7,9% y reflejan la buena evolución del negocio de Seguros Generales (+9,8%) impulsado por los ramos empresariales, y los ramos de Salud y Accidentes (+8,3%)".
Mapfre ha anunciado un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 de 0,06 euros brutos por acción, repitiendo el importe del año anterior, lo que supone una rentabilidad por dividendo cercana al 8%.
La aseguradora ha explicado que "el terremoto en Turquía del primer trimestre ha sido el evento catastrófico más relevante del año con un impacto de 105 millones en el resultado neto. Este año, el entorno favorable del mercado reasegurador y una temporada de huracanes más benigna hasta la fecha, han permitido a Mapfre Re alcanzar un resultado de 190 millones, el doble que el año anterior".
“Nuestro negocio sigue demostrando solidez, tanto en el crecimiento de los ingresos y las primas como en el de los resultados, que están basados en la alta diversificación y capacidad de adaptación al entorno. Mapfre está superando las dificultades que representa la inflación, gracias a una mejora continua basada en nuestra gestión técnica”, ha señalado su presidente, Antonio Huertas.