Las acciones de la cadena de grandes almacenes Macy's han subido un 3,37% en Wall Street después de que la compañía haya anunciado unos resultados que han batido las expectativas del consenso, pero que han supuesto una importante reducción de los beneficios para la compañía. En concreto, las ganancias de la firma estadounidense han caído más de un 90% en el año, hasta los 105 millones de dólares desde los 1.117 millones anteriores. En el trimestre, la compañía ha cerrado con pérdidas de 71 millones de dólares frente al beneficio de 508 millones del cuarto trimestre de 2022.
Por el lado de las ventas, la compañía vio menguar sus ingresos un 5% hasta los 23.092 en 2023, mientras que en 2022 consiguieron facturar 24.442 millones de dólares. En el trimestre navideño, los 8.120 millones ingresados en el período se sitúan en línea con las estimaciones del consenso, aunque se reducen en algo más de 100 millones respecto a la cifra del año anterior.
Macy's siguió siendo la marca más débil, una tendencia que se refleja en los planes de la empresa de cerrar muchas de sus tiendas. Las ventas comparables de la tienda sobre una base de propiedad más licencias cayeron un 4,7%, ya que las categorías de zapatos de mujer y ropa y accesorios para el clima frío tuvieron dificultades. El sector de la belleza y Backstage, el negocio de descuento de Macy's, obtuvieron mejores resultados en el trimestre. En cuanto a Bloomingdale's y Bluemercury, las dos cadenas de tiendas que la empresa matriz tiene previsto ampliar, obtuvieron mejores resultados en el trimestre navideño.
El beneficio por acción (BPA) ajustado cerró el trimestre en 2,45 dólares, medio dólar más de lo pronosticado por los analistas y casi 60 centavos por encima del dato del año pasado. En el conjunto del año, no obstante, el beneficio por acción cayó casi un dólar hasta los 3,5 dólares por título. Asimismo, el Ebitda ajustado de la compañía aumentó hasta los 1.168 millones desde los 910 millones anteriores en el trimestre y se redujo en el conjunto del año hasta los 2.317 millones respecto a los 2.648 millones en los que cerró 2022.
Por otro lado, el margen bruto ha aumentado en ambos períodos. Así, el margen bruto en el cuarto trimestre se expandió 3,4 puntos básicos hasta el 37,5%, mientras que esta referencia cerró el 2023 en el 38,8%, un punto porcentual y 4 décimas por encima del dato de 2022.
El minorista dijo que espera que las ventas se mantengan estancadas. En concreto, Macy's proyecta unas ventas netas de entre 22.200 y 22.900 millones de dólares para este año fiscal, por debajo de los 23.090 millones de dólares de 2023. De igual modo, la firma prevé que las ventas comparables, que eliminan el impacto de las aperturas y cierres de tiendas, oscilarán entre un descenso de alrededor del 1,5% y una ganancia del 1,5% en comparación con el periodo del año anterior sobre una base de propiedad más licencias e incluyendo las ventas de mercados de terceros. Asimismo, sitúan el BPA en un rango de entre 2,45 y 2,85 dólares por acción.
Sin embargo, el nuevo consejero delegado de la compañía, Tony Spring, presentó unas perspectivas más halagüeñas para el próximo ejercicio fiscal y cómo Macy's planea llegar a ellas. Spring es el antiguo consejero delegado de Bloomingdale's, los grandes almacenes de gama alta de Macy's. Asumió el cargo a principios de mes después de que Macy's anunciara despidos y mientras se enfrentaba a la presión de los inversores activistas.
"Sí, hay vientos en contra, sin duda en las categorías discrecionales y en el consumidor de renta media, pero asumimos la responsabilidad de lo que controlamos. Pongamos mejores productos en nuestras tiendas. Asegurémonos de que se comercializan adecuadamente a un precio decente. Y entonces tendremos más oportunidades de conversión y más cuota de mercado", ha reconocido en una entrevista concedida a 'CNBC'.
Como parte de la estrategia del minorista para atraer a los compradores y restaurar la confianza de los inversores, Macy's dijo que hará grandes cambios en sus tiendas. Macy's tiene previsto cerrar unos 150 establecimientos improductivos y dar prioridad a la inversión en otros 350 establecimientos. Macy's ya había anunciado el mes pasado el cierre de cinco tiendas y más de 2.300 despidos.
La compañía también tiene previsto centrarse más en la venta de artículos de lujo abriendo unas 15 nuevas tiendas Bloomingdale's y al menos 30 nuevas tiendas Bluemercury en los próximos tres años. También remodelará unas 30 tiendas existentes de la cadena de belleza durante ese tiempo.