Lufthansa ha reducido sus números rojos en un 51% en el primer trimestre del año, hasta los 1.049 millones de euros. En el mismo periodo del año anterior, las pérdidas netas ascendieron hasta los 2.214 millones.
Los ingresos de la aerolínea se han visto reducidos en un 60%, hasta los 2.560 millones, con unas pérdidas operativas ajustadas de 1.143 millones, un 6% menos interanual.
El flujo de caja ajustado a final del trimestre era negativo en 947 millones de euros. La compañía señala que ha reducido la salida de caja mensual hasta los 235 millones de euros.
Al final del trimestre, el grupo Lufthansa tenía una liquidez de 10.600 millones de euros, incluyendo los fondos no utilizados de las medidas de estabilización de los gobiernos y los préstamos que ascienden a unos 5.400 millones de euros.
El número de empleados de la compañía se redujo un 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, la compañía está desarrollando un programa de bajas voluntarias para los empleados de tierra, con la intención de reducir aún más el número de empleados "de forma socialmente aceptable".
El consejero delegado del grupo, Carsten Spohr, ha señalado que, "dados los previsibles grandes avances en las tasas de vacunación", la compañía espera que la demanda "aumente considerablemente a partir del verano".
Las aerolíneas del grupo -Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings- transportaron a 3 millones de pasajeros en los primeros tres meses de 2021, un 10% de los transportados antes de la crisis, en el primer trimestre de 2010. La capacidad, por su parte, representa el 21% del total del primer trimestre de 2019. El factor de ocupación fue del 45%, 33 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2019.
Por otro lado, el negocio de carga del grupo mantuvo "el fuerte desarrollo del año anterior". En concreto, las ventas aumentaron un 45% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 802 millones de euros. El factor de carga aumentó en 11,9 puntos porcentuales hasta el 75,7%.