dl lloyds banking group plc lloy financials banks banks banks ftse 100 premium lloyds bank 20230403 1451
Lloyds Banking Group.Sharecast graphic / Josh White
0,553£
  • -0,010£
  • -1,73%

Los beneficios de Lloyds caen un 15% en el primer semestre de 2024. El banco británico ha informado este jueves que cerró junio con unas ganancias de 2.444 millones de libras, 400 millones menos que los 2.864 millones registrados en el mismo período comparable del año anterior, cifra que se ha situado en línea con las expectativas.

La entidad también ha informado que los ingresos netos han descendido un 9% en comparación con el primer semestre de 2023, cerrando junio en 8.393 millones de libras. Asimismo, señala que los costes operativos aumentaron un 7%, hasta los 4.700 millones de libras (incluida la tasa del Banco de Inglaterra), compensados en parte por un menor cargo por deterioro de valores y unas eficiencias de costes que ayudaron a compensar el aumento de las inversiones estratégicas, las elevadas indemnizaciones por despido previstas y las "continuas" presiones inflacionistas.

La rentabilidad de los fondos propios tangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) ha caído 3,1 puntos porcentuales en el semestre, hasta el 13,5%. De igual modo, el margen de intereses subyacente menguó un 10%, hasta 6.300 millones de libras esterlinas, con un margen de intereses netos más bajo, como se esperaba, del 2,94%, y unos activos bancarios medios generadores de intereses de 449.200 millones de libras esterlinas. Otros ingresos subyacentes se expandieron un 8%, hasta 2.700 millones de libras, impulsados por "la continua recuperación de la actividad de clientes y mercados y los beneficios de las iniciativas estratégicas".

"La cartera sigue estando bien posicionada, con un sólido comportamiento crediticio y una buena calidad de los activos", afirma la entidad británica.

En el segmento de clientes, los préstamos y anticipos aumentaron en 2.700 millones de libras (+1%), hasta 452.400 millones, incluidas hipotecas y préstamos sin garantía. Los depósitos de clientes cerraron el semestre en 474.700 millones, aumentando un 1% (3.300 millones), con un crecimiento de los depósitos en banca minorista de 4.900 millones de libras compensado en parte por una reducción de los depósitos en banca comercial de 1.600 millones.

Lloyds también destaca la "fuerte" generación de capital "en línea con las expectativas", lo que permite que el banco pueda aumentar el dividendo a cuenta: 1,06 peniques por acción, un 15% más que el año anterior. En concreto, la entidad señala que la generación de capital fue de 87 puntos básicos, tras vientos en contra regulatorios de 7 puntos básicos, y la ratio de capital CET 1 cerró el período en el 14,1%, "significativamente por encima de nuestro objetivo de cerca del 13%". Además, los activos ponderados por riesgo aumentaron 2.900 millones hasta los 222.000 millones de libras, "reflejando el crecimiento de los préstamos y otros movimientos y compensados en parte por una gestión eficaz de los activos ponderados por riesgo".

Estos datos han servido para que la compañía reafirme las previsiones para lo que resta de ejercicio, en el cual espera conseguir un margen de intermediación bancaria superior a 290 puntos básicos; un ROTE del 13%; unos costes de explotación de unos 9.400 millones de libras esterlinas, incluido el gravamen del Banco de Inglaterra de unos 100 millones de libras esterlinas; una ratio de calidad de los activos inferior a 20 puntos básicos; una generación de capital de unos 175 puntos básicos; unos activos ponderados por riesgo de entre 220.000 y 225.000 millones de libras esterlinas; y una ratio de capital CET1 de un 13,5%.

De igual modo, el banco británico ha mostrado su "confianza" en las previsiones a medio plazo para el ejercicio fiscal 2026 y reitera que espera conseguir una ratio coste-ingresos inferior al 50% y un ROTE superior al 15%. Entre sus objetivos, Lloyds aspira a conseguir una generación de capital superior a 200 puntos básicos y reducir la ratio CET 1 hasta el 13%.

"En los seis primeros meses de 2024, el grupo obtuvo unos sólidos resultados financieros, con un buen comportamiento de los ingresos y disciplina de costes, junto con una fuerte generación de capital. 2024 es un año clave para nuestra estrategia. Seguimos en el buen camino para alcanzar los resultados previstos para 2024", ha afirmado Charlie Nunn, consejero delegado de Lloyds.

VALORACIONES

Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, destaca que estas cifras muestran "unos resultados resistentes en un entorno de tipos de interés más altos y algunos signos prometedores de crecimiento" y recuerdan por qué al banco "se le considera a menudo un barómetro de la economía británica en general". "Hay indicios de que el panorama podría estar mejorando", afirma.

"Una mejora en el segundo trimestre es un buen augurio para el resto del año, con la posibilidad adicional de que se haya alcanzado el mínimo con respecto a la métrica crucial del margen de interés neto, que se ha mantenido estable en el 2,94%, y el banco prevé con cautela una cifra superior al 2,9% para el conjunto del año", apunta.

Asimismo, Hunter destaca que el beneficio, el aumento de los depósitos y de los préstamos ponen de manifiesto que "el movimiento de fondos hacia otros lugares por parte de los clientes que buscan mayores tipos de rendimiento se está estabilizando", al tiempo que el aumento de las hipotecas en el Reino Unido es "un desarrollo prometedor, dado que es una rama importante de los préstamos del banco, que representa casi el 70% de los préstamos totales".

Este experto señala que la expectativa de reducciones de los tipos de interés este año, así como el no aumento de los impagos y la solidez de los activos del grupo sigue siendo una señal positiva para lo que resta de año. "Mientras tanto, el grupo ha anunciado un aumento del dividendo que eleva la rentabilidad prevista al 4,9%, consolidando su reputación como una especie de opción de ingresos, y con la posibilidad real de que se produzcan más a medida que avance el año", agrega, al tiempo que señala que la transición hacia un negocio más digital "cosechará grandes recompensas" y "mejora las perspectivas a largo plazo".

"En conjunto, los resultados son más constantes que espectaculares, aunque se vislumbran tiempos mejores. La fría reacción a la actualización en la apertura de la sesión se produce en un mercado más débil, pero no socava el rendimiento reciente, que ha visto subir el precio de la acción un 30% en el último año, en comparación con una ganancia del 6% para el FTSE100. De hecho, como apuesta a largo plazo basada en la rentabilidad para el accionista, la mejora de las perspectivas y una valoración históricamente poco exigente, es probable que el consenso del mercado de comprar las acciones se mantenga intacto", concluye Hunter.

contador