LG Electronics ha dado a conocer sus resultados financieros del primer trimestre de 2024, en los que ha informado de un beneficio neto de 585.400 millones de wones coreanos, un aumento del 7,12% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La facturación de la multinacional surcoreana se ha situado en 21,09 billones de wones (15.880 millones de dólares), lo que supone un incremento del 3,3% en comparación con los 20,41 billones de wones entre enero y marzo de 2023, y quedan registrados como los mayores ingresos consolidados de su historia en un primer trimestre.
"Todo ello a pesar de las complejas condiciones macroeconómicas enfrentadas en este periodo, en el que destacan los elevados precios de las materias primas, la volatilidad de los tipos de cambio o la subida de los tipos de interés", ha explicado la compañía.
Por segmentos de negocio, la división de electrodomésticos para el hogar ha obtenido unos ingresos de 6.470 millones de dólares y un beneficio operativo de 708,55 millones de dólares. Estas cifras representan un aumento del 7,2% en los ingresos en comparación con el mismo periodo de 2023, estableciendo un nuevo récord de rendimiento en el primer trimestre. Los beneficios de explotación han alcanzado el segundo nivel más alto de la historia de la empresa, con un margen del 10,9%, lo que subraya su excepcional competitividad global.
Por su parte, la compañía de componentes de vehículos ha tenido unos ingresos de 2.000 millones de dólares y un beneficio operativo de 39,11 millones de dólares en este primer trimestre, con un aumento interanual de los ingresos del 11,5%. "A pesar de realizar un gran esfuerzo inversor en centros de producción extranjeros para satisfacer la demanda de nuevos pedidos, la empresa ha mantenido una rentabilidad estable beneficiándose de la economía a escala", ha matizado la compañía.
El negocio de entretenimiento en el hogar ha alcanzado unos ingresos en el primer trimestre de 2.630 millones de dólares (+4,2% respecto al mismo periodo del año anterior) y un beneficio operativo de 99,57 millones de dólares. Este aumento ha venido impulsado por el resurgir de la demanda de televisores en Europa y el éxito de los nuevos modelos de 2024, que próximamente llegarán al mercado español en las gamas LG OLED y QNED.
En lo que respecta a la división de B2B ha registrado en el primer trimestre unos ingresos de 1.180 millones de dólares, con un aumento interanual del 6,5%, y un beneficio operativo de 9,63 millones de dólares.
Asimismo, y aunque los beneficios de explotación han vuelto a ser positivos respecto al trimestre anterior, se ha producido un ligero descenso en comparación con el mismo periodo de 2023, debido a factores como el aumento de los precios de los componentes y una competencia cada vez más intensa.
"Este hito financiero subraya la eficacia de su estrategia, basada en un modelo de negocio sostenible que aprovecha las oportunidades de crecimiento en el prometedor sector B2B. La apuesta de la compañía por innovaciones como la IA, la eficiencia energética y el diseño centrado en el cliente ha reforzado su competitividad en el mercado premium. Además, sus diversas líneas de productos y estructuras de precios flexibles han permitido a LG llegar a un público mayor y sortear las tendencias polarizadas de la demanda", ha concluido LG.