La socimi Lar España ha presentado este viernes sus resultados correspondientes al primer semestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 35,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 35% desde los 54,8 millones cosechados en el mismo periodo de 2022, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma ha obtenido en el primer semestre del año unos ingresos totales de 48,9 millones de euros, un 16,4% más que los 42,1 millones de euros alcanzados en el mismo periodo de 2022.
Además, la compañía ha recomprado a lo largo del semestre 8,6 millones de euros más de la emisión de bonos verdes con vencimiento en 2026, con una tasa de descuento de aproximadamente el 16% sobre el nominal, que se suman a la recompra de bonos verdes completada en enero por un importe total de 110 millones de euros y un descuento del 18%, que representó un precio final de 90,5 millones de euros, también abonados íntegramente con la caja de la compañía.
Tras las recientes recompras de bonos, la liquidez corporativa se mantiene cerca de los 95 millones de euros y la deuda neta, toda ella con un vencimiento medio cercano a cuatro años y medio e íntegramente referenciada a un tipo fijo del 1,8%, se mantiene en el 38,1% sobre la valoración de los activos.
La valoración independiente de los 14 activos de la socimi, realizada semestralmente por las consultoras JLL y Cushman Wakefield, alcanzó 1.465,3 millones de euros a 30 de junio de 2023, demostrando "una relevante estabilidad en su valor, con un mínimo ajuste del 0,3%".
"La estabilidad en nuestras cinco últimas valoraciones, plenamente confirmadas en las transacciones de rotación de nuestros activos, nos proporciona un interesante y diferencial valor añadido. Si sumamos la constante mejora de nuestros ingresos y una estructura financiera robusta a largo plazo, estamos en una excelente situación financiera y de negocio", destaca José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España.