Kutxabank registró entre enero y septiembre un resultado neto de 396,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,8% frente al mismo período del año anterior. El banco supera así sus objetivos estratégicos de crecimiento y diversificación.
Algo impulsado por la actividad 'core', que crece un 16,4%, hasta los 1.514,5 millones de euros, por el aumento del margen de intereses del 23,4%, hasta los 1.031,8 millones de euros, y la evolución positiva de los servicios y seguros, así como por los crecientes ingresos de los recursos fuera de balance, como los fondos de inversión, las carteras delegadas y productos de previsión.
Así lo explica la entidad, que señala que el ROTE (retorno sobre el capital tangible) consolida los niveles de cierre del ejercicio 2023, en el 9,3%; el ROA (retorno de activos) se mantiene en el 0,8%; y, excluido el ROF (resultados por las operaciones financieras) y el impacto del impuesto a la banca, la ratio de eficiencia se sitúa en el 34,9%.
Además, Kutxabank mantiene su sólida posición en solvencia, con una ratio CET1 phased in del 18,9%, tras mejorar en 84 puntos básicos en lo que va de año.
En cuanto a la actividad comercial del banco, ha consolidado su posición en el pódium en suscripciones netas de fondos de inversión gestionados, que crecen un 7,1%; ha alcanzado un nuevo récord en préstamos al consumo (22,4%); ha incrementado la actividad de crédito comercio un 30%; ha materializado más de 2.300 millones de euros en nuevos préstamos hipotecarios; y la financiación en el segmento mayorista ha crecido en más de 1.000 millones de euros.
La entidad registró un incremento de 88.000 nuevas altas de clientes (+20%). A septiembre de 2024, cerca del 75% de los clientes carterizados del banco son ya digitales y los clientes activos en banca móvil alcanzan el 60%.
Según afirman desde Kutxabank, "el comportamiento de las principales magnitudes, responden a una clara estrategia de inversión en expansión y diversificación del grupo y se produce en un contexto de crecimiento de la economía española, un proceso de desinflación moderada y una progresiva bajada de los tipos de interés, que retará al margen de intermediación del sector y favorecerá el volumen de crédito por el abaratamiento de la financiación".
Por su parte, el crédito que otorga a familias y empresas para el desarrollo de sus actividades vitales y empresariales, ha crecido en los nuevos primeros meses un 0,4%, hasta los 47.328 millones de euros.
El área de seguros, mantuvo también un fuerte crecimiento, con una actividad comercial reforzada, con la que se consiguió la firma de 91.810 nuevas pólizas, que representa un incremento del 3,8% frente a septiembre de 2023.