Kutxabank obtuvo un beneficio consolidado de 510,7 millones de euros en 2023, un 54,5% más que en el mismo periodo de 2022. La entidad ha calificado el resultado como "muy bueno". Mientras, el negocio bancario ha crecido un 41%, principalmente por la evolución del margen de intereses.
El grupo financiero generó en 2023 ingresos por valor de 1.879,3 millones de euros. Destacan que el 70% de estos recursos ha retornado a la sociedad, un total de 1.314 millones de euros, en forma de pago a proveedores (10,9%), impuestos (23,8%), personal (18,9%) y dividendo a las fundaciones accionistas (16,3%), a las que ha abonado 306,43 millones de euros, el 60% del beneficio neto.
El resto de los recursos generados se han dedicado a fortalecer la solvencia del banco y a la sostenibilidad futura. Además, Kutxabank ha dado a conocer que destinará el 30% de los ingresos a capitalizar el banco y gestionar los objetivos de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad que prevé impulsar dentro de su Plan Estratégico.
Kutxabank ha destinado 448 millones a contribuciones e impuestos directos, incluido el canon extraordinario aplicado al sector bancario, 47 millones de euros en 2023.
"Es importante señalar que con estos resultados estamos fortaleciendo el banco y realizando una contribución récord a todos nuestros stakeholders", ha expresado el presidente de la entidad financiera, Anton Arriola.
"Kutxabank se encuentra en una excelente posición para impulsar sus principales objetivos estratégicos, realizar mayores inversiones en su red de oficinas y mejorar el acompañamiento digital y personal a su clientela. Prevemos, en este sentido, continuar aumentando el número de clientes que cuentan con un gestor personal de referencia, en la actualidad son ya el 60% del total. Nuestra fortaleza nos permite continuar creando empleo de calidad y afianzarnos como un foco de atracción de talento", ha añadido el consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela.