ep repartidor de just eat en un mercado
Repartidor de Just Eat en un mercadoJUST EAT

Just Eat sigue luchando por recuperarse de los resultados negativos de 2022, una labor que no está resultando fácil. En este sentido, la compañía de entregas ha informado de que, en el primer trimestre de 2023, ha procesado 227,8 millones de pedidos a domicilio, una caída del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron 263,5 millones.

"Aunque supone un descenso interanual, el primer trimestre 2022 tuvo un impacto positivo debido a la pandemia, lo que complica esta comparación", explica en un comunicado.

El valor bruto transaccional (GTV) ha alcanzado los 6.665 millones de euros en este primer trimestre frente a los 7.223 millones del primer trimestre del año anterior, lo que supone un descenso del 8%.

Los segmentos del norte de Europa y del Reino Unido e Irlanda ha liderado la recuperación de GTV. Sin embargo, el primer trimestre de 2023 ha seguido viéndose afectado "por una difícil comparación pandémica", aclaran.

"Just Eat Takeaway.com continúa recuperándose de la desaceleración del año pasado, con los segmentos del norte de Europa y el Reino Unido e Irlanda liderando la tendencia. Si bien la disminución interanual del GTV en el primer trimestre de 2023 es significativa, la comparación es con el trimestre con el segundo GTV más alto de la pandemia", ha declarado Jitse Groen, consejero delegado de la compañía.

En su objetivo por seguir avanzando en las mejoras orientadas para aumentar la rentabilidad del negocio, Just Eat ha actualizado su orientación de EBITDA ajustado positivo a aproximadamente 275 millones de euros para 2023 (anteriormente unos 225 millones de euros para 2023). Esta previsión incluye inversiones adicionales en distintas áreas de negocio, la inflación de los costes salariales y refleja un entorno macroeconómico incierto.

Just Eat también ha anunciado que está iniciando un programa de recompra de acciones de hasta 150 millones de euros para mejorar los futuros beneficios por acción. Las acciones recompradas se utilizarán para cubrir las obligaciones de la compañía en virtud de acuerdos de compensación basados en acciones o serán canceladas para reducir capital social. El programa comenzará el 19 de abril de 2023 y se espera que finalice antes de diciembre de 2023.

Asimismo, la dirección espera que el flujo de caja libre (antes de cambios en el capital circulante) pase a ser positivo a mediados de 2024. El resto de los objetivos a largo plazo de Just Eat Takeaway.com permanecen inalterados.

Noticias relacionadas

contador