JP Morgan ha superado las previsiones del mercado con sus resultados del segundo trimestre. El banco neoyorquino ha disparado su beneficio neto un 67%, hasta los 14.472 millones de dólares en el periodo finalizado en junio de 2023 frente a los 8.649 millones de dólares del ejercicio anterior.
Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 4,75 dólares por acción en comparación con los 2,76 dólares del mismo periodo del año previo y por encima de los 4 dólares por título previstos por el consenso.
La entidad ha destacado que si se excluye el impacto por la adquisición de First Republic, el incremento de las ganancias se sitúa en el 40% con respecto al segundo trimestre de 2022.
Tras la publicación de este informe de ganancias, JP Morgan ha subido un 0,6% en Wall Street.
Los ingresos del banco en el segundo trimestre de 2023 también han sido mejores de lo estimado al situarse en 42.401 millones de dólares, un 34% superiores a los de 2022 y por encima de los 38.960 millones de dólares que había adelantado el mercado. Sin incluir a First Republic, el incremento es del 21%.
"Reportamos otro trimestre de sólidos resultados, generando un ROTCE del 23% después de excluir una ganancia neta después de impuestos de 1.800 millones de dólares relacionada con la transacción de First Republic, así como pérdidas discrecionales de valores de inversión después de impuestos de 700 millones de dólares", ha afirmado Jamie Dimon, consejero delegado y presidente de JP Morgan.
Dimon ha agregado que "incluso después de la transacción de First Republic, mantuvimos un índice de capital CET1 extraordinariamente fuerte del 13,8%. Si bien esperamos cambios sustanciales de capital con la finalización de Basilea III y cambios probables por venir para la liquidez bancaria, manejaremos cualquier requisito nuevo como hemos demostrado en el pasado; sin embargo, advertimos que los cambios regulatorios importantes probablemente tendrían consecuencias en el mundo real para los mercados y los usuarios finales".
Por líneas de negocio, la banca de consumo ha aumentado su beneficio neto un 71% hasta los 5.306 millones de dólares, mientras que los ingresos alcanzaron los 17.233 millones de dólares, un 37% más.
En banca corporativa y de inversión, el beneficio ha sido de 4.092 millones de dólares, un 10% superior al del segundo trimestre de 2022. Los ingresos se han incrementado tan solo un 4%, hasta los 12.519 millones de dólares.
En cuanto a la banca comercial, JP Morgan ha registrado un beneficio de 1.208 millones de dólares en el tercer trimestre del ejercicio en curso, un 22% más que los 994 millones de dólares del año anterior. Los ingresos, por su parte, se han ubicado en 3.988 millones de dólares, un crecimiento del 49%.
En relación con la situación económica de EEUU, Dimon ha resaltado que continúa siendo resistente, ya que los "consumidores siguen gastando, aunque a ritmo más lento", al tiempo que ha indicado que el mercado laboral "se ha suavizado un poco, pero el crecimiento del empleo sigue siendo sólido".
"Dicho esto, todavía existen riesgos destacados, muchos de los cuales he descrito durante el año pasado. Los consumidores están agotando lentamente sus reservas de efectivo, la inflación subyacente ha sido obstinadamente alta (aumentando el riesgo de que las tasas de interés suban y se mantengan altas por más tiempo), nunca se ha producido un ajuste cuantitativo de esta escala, los déficits fiscales son grandes y la guerra en Ucrania continúa, que además de la enorme crisis humanitaria para los ucranianos, tiene grandes efectos potenciales en la geopolítica y la economía global", ha concluido Dimon.