ING ha obtenido un beneficio neto de 5.238 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 8,6% en comparación con los 5.728 millones del mismo periodo de ejercicio anterior. El banco 'naranja' también ha anunciado una distribución de 2.500 millones de euros "a medida que continuamos alineando nuestro capital a nuestro nivel objetivo".
En cuanto a los ingresos de la entidad, estos han alcanzado los 17.208 millones de euros, un 0,2% más que un año atrás, donde los ingresos netos por intereses han bajado un 6,3%, para situarse en 11.344 millones de euros. Los costes regulatorios en este lapso de tiempo, por su parte, han disminuido un 26,3%, hasta 534 millones.
En el tercer trimestre estanco, el beneficio neto ha sido 1.880 millones de euros, un 5,1% menos que entre julio y septiembre de 2023, mientras que la facturación se ha elevado un 1,1%, hasta 5.909 millones.
Así, entre julio y septiembre de 2024, los ingresos por intereses netos se han situado en 3.689 millones, lo que representa una bajada del 8,4%; en cambio, los ingresos por comisiones han crecido un 11%, hasta 1.009 millones.
"En el tercer trimestre de 2024, hemos vuelto a obtener sólidos resultados y estamos ejecutando bien nuestra estrategia para acelerar el crecimiento, aumentar el impacto y ofrecer valor a todas las partes interesadas", ha afirmado Steven van Rijswijk, CEO de ING.
"Los ingresos por comisiones han seguido aumentando en línea con nuestra ambición de diversificar nuestros ingresos y han superado los 1.000 millones de euros por primera vez", ha añadido.
Asimismo, ha indicado que "en la banca minorista, el rendimiento se vio respaldado por un fuerte crecimiento de los préstamos básicos de 6.000 millones de euros, principalmente en hipotecas residenciales en todos los mercados minoristas".
"Nuestra rentabilidad sobre el capital acumulado de cuatro trimestres fue del 13,8% y nuestro ratio CET1 aumentó al 14,3%, impulsado por nuestra sólida rentabilidad y un menor RWA. Seguimos tomando medidas para converger nuestro ratio de capital CET1 a nuestro nivel objetivo de alrededor del 12,5%".
"El programa de recompra de acciones anunciado en mayo de 2024 se ha completado y hoy anunciamos una próxima distribución de 2.500 millones de euros, que tendrá un impacto pro forma de 76 puntos básicos en nuestro ratio CET1. Operar con el nivel adecuado de capital es lo mejor para todos nuestros grupos de interés y nos permite apoyar a los clientes y a la economía de los países en los que operamos", ha concluido Van Rijswijk.