ep archivo   el presidente de iberdrola ignacio galan en la junta de accionistas en bilbao
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la Junta de Accionistas en Bilbao.IBERDROLA - Archivo
13,585€
  • 0,260€
  • 1,95%

Iberdrola ha anunciado este miércoles que su beneficio neto del primer semestre mejoró un 64%, hasta 4.134 millones de euros, frente al mismo semestre de 2023. La compañía atribuye esta cifra al "esfuerzo inversor", ya que ha realizado inversiones récord de 5.276 millones de euros en el periodo, un 16% más.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 9.614 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Excluyendo la venta de activos de México, el EBITDA se ha situado en los 7.897 millones de euros, un 9% más que el mismo periodo de 2023.

El crecimiento del beneficio ha venido impulsado por un aumento de la base de activos de redes y por los nuevos marcos tarifarios en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, ha explicado la compañía. Además, ha subrayado su producción renovable "histórica" y el crecimiento recurrente de la producción hidráulica a través del almacenamiento, que ha alcanzado los 3.000 GWh en 6 meses en la Península Ibérica (un 25% de la producción hidroeléctrica total).

Iberdrola ha dicho también que otro de los factores que ha permitido el crecimiento operativo ha sido el "destacable incremento" de la cartera de PPA (acuerdos de compraventa de energía limpia) con clientes industriales y la mejora en los mercados comerciales de la Península Ibérica y Reino Unido.

PLAN ESTRATÉGICO

La compañía sigue avanzando en el Plan Estratégico 2024-2026 presentado en marzo, ha remarcado. De los 5.276 millones de euros que ha invertido en el semestre, un 56% de las inversiones se ha destinado a Estados Unidos y Reino Unido, un 19% a la Península Ibérica, un 15% a Latinoamérica, y un 10% a otros países de Europa y a Australia.

Por negocios, el área de redes ha recibido el 51% de las inversiones, alcanzando los 2.708 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe destacar el incremento del 63% que han tenido las inversiones en redes de transporte, de manera que ya suponen el 39% del total invertido en esta área. Así, la base de activos de redes ha alcanzado los 43.300 millones de euros, un 7% más que a cierre del primer semestre de 2023.

BALANCE Y DIVIDENDO

La evolución del negocio y la venta del negocio de México le han permitido alcanzar un flujo de caja operativo de 11.362 millones de euros en seis meses, frente a los 5.731 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 98%.

La venta de activos en México supuso un ingreso superior a los 5.400 millones de euros, con unas plusvalías de 1.165 millones de euros después de impuestos registradas en la cuenta de resultados del semestre.

En cuanto al dividendo, de acuerdo con lo aprobado en la Junta General de Accionistas, la compañía ha incrementado la remuneración al accionista un 11,4%, hasta los 0,558 euros por acción con cargo a los resultados de 2023. El próximo 29 de julio abonará el dividendo complementario de 0,351 euros por acción.

Iberdrola ha alcanzado ya el suelo del dividendo de 0,55 euros por acción fijado en el plan estratégico, y prevé que suba hasta una horquilla de entre 0,61 y 0,66 euros por título en 2026.

MEJORA DE PERSPECTIVAS

En este contexto, Iberdrola ha mejorado las previsiones para 2024, hasta situar el crecimiento del beneficio neto en el doble dígito (excluyendo cualquier plusvalía por rotaciones de activos) desde los 4.803 millones de euros de 2023, gracias a la aportación de las nuevas inversiones en redes, las revisiones de tarifas en los EEUU, el Reino Unido y Brasil y a los 1.600 MW renovables en construcción.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha destacado que la compañía está bien posicionada para aprovechar las nuevas oportunidades en todas las áreas de negocio.

OPINIÓN DE LOS ANALISTAS

Desde Bankinter, Aránzazu Bueno subraya que Iberdrola bate expectativas con estas cuentas y hace hincapié en la nueva mejora de las guías del año anunciada.

"El equipo gestor vuelve a subir las guías del año. Es la segunda vez que lo hace en 2024. La estimación inicial era de crecimiento de BNA ex plusvalías de dígito simple medio. Tras los resultados del primer trimestre lo mejoró hasta crecimiento de dígito simple alto y ahora de nuevo revisa al alza hasta doble dígito", explica.

Tras estos resultados, Bankinter mantiene su consejo de 'comprar' sobre Iberdrola por los planes de crecimiento contemplados por la compañía en el Plan Estratégico (que podrían revisarse al alza), el cambio hacia un perfil de negocio "con más visibilidad y menos volátil" y los ratios de valoración "atractivos".

Noticias relacionadas

contador