ep archivo   el presidente de iberdrola ignacio sanchez galan en una imagen de archivo
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánMaría José López - Europa Press - Archivo
13,325€
  • -0,025€
  • -0,19%

Iberdrola ha presentado este miércoles sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que ha cosechado un beneficio neto de 2.760 millones de euros. Esta cifra supone un 86% más que las ganancias que obtuvo la compañía de enero a marzo del año anterior. Según ha explicado, la desinversión de parte del negocio de México ha aportado 1.165 millones de euros al beneficio neto y 5.437 millones de caja. Además, ha mejorado su previsión de beneficios para este 2024.

El beneficio se ha visto impulsado por las nuevas inversiones, el incremento de la producción renovable en la Península Ibérica y la venta de los activos de México. Además, este resultado incluye dos aspectos no recurrentes correspondientes a 2024 y a 2023. Por un lado, en 2024 la venta del negocio de ciclos combinados de México -cerrada en este primer trimestre- ha aportado 5.437 millones de euros en caja, con un impacto de 1.165 millones de euros en el beneficio neto.

Por otro, en 2023 la recuperación del déficit en el negocio comercial del Reino Unido, que supuso un impacto positivo de 238 millones de euros en el beneficio neto. "Una vez excluidos estos dos efectos, el resultado neto recurrente se incrementa en un 28%", ha detallado la compañía.

La cifra de ventas del periodo se ha situado en 12.679 millones de euros, lo que supone un 18% menos que los 15.460 millones que logró en el primer trimestre de 2023. Y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 5.857 millones, un 44% superior al conseguido entre enero y marzo del ejercicio precedente.

Sobre el Ebitda, Iberdrola explica que excluyendo la operación de México, se ha situado en 4.140 millones, con un incremento del 10% en términos recurrentes, impulsado por el "crecimiento en el negocio de redes por los nuevos marcos tarifarios en los Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil", y también por la "mayor contribución del negocio renovable".

En este sentido, la compañía apunta que la producción en la Península Ibérica ha crecido un 19% (10.600 GWh) y ha alcanzado sus máximos de los últimos 10 años gracias a la nueva capacidad instalada y al incremento de las energías renovables gestionables. También habla de un crecimiento del 16% en la producción eólica marina en Reino Unido, Alemania, Francia y EEUU.

En el primer trimestre, Iberdrola ha mejorado su "solidez financiera", y es que además del impacto positivo de la venta de parte del negocio de México en el beneficio, explica que el flujo de caja operativo ha alcanzado los 3.145 millones de euros en el primer trimestre, con un aumento del 14% en términos recurrentes.

Además, la compañía cuenta con una liquidez de 22.400 millones de euros, lo que "le permitiría cubrir 26 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado".

Por otro lado, la compañía ha logrado un "récord de inversión en un primer trimestre", al alcanzar los 2.382 millones de euros (+36%). Según explica, en Redes (51% de la inversión total), el crecimiento ha sido del 27% hasta los 1.213 millones, fundamentalmente en líneas de transporte, y supera ya los 43.000 millones de euros en activos de redes.

En Renovables (42% del total, rozando los 1.000 millones), hay una aportación del 40% de la eólica marina, y además ha habido un incremento de la diversificación geográfica, de forma que el 35% de las inversiones se han destinado a EEUU, el 20% a Reino Unido, el 20% a España, el 15% a Latinoamérica y un 10% a Europa Continental y Australia.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado que "estos resultados muestran la solidez del modelo de Iberdrola y el impacto positivo de las inversiones incluidas en nuestro Plan 2024-26. La buena evolución de nuestros negocios en el primer trimestre, unida al crecimiento de las inversiones ya en curso, nos permiten además mejorar nuestras previsiones para el conjunto del ejercicio 2024".

MEJORA DE LAS PREVISIONES PARA 2024

Precisamente, la compañía ha mejorado sus pronósticos para el año, hasta situar el crecimiento del beneficio neto en un dígito alto (excluyendo cualquier plusvalía por rotaciones de activos), gracias al "fuerte desempeño operativo, la contribución de las inversiones -12.000 millones de euros para este ejercicio- y la aportación de los nuevos marcos regulatorios en el negocio de redes en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil".

Asimismo, Iberdrola ha detallado que a lo largo del año seguirán entrando en servicio tres proyectos de eólica marina: St. Brieuc, (500 MW, Francia); Vineyard Wind 1 (800 MW, EEUU) y Baltic Eagle (475 MW, Alemania). Además, la compañía contará con mayor recurso procedente de las renovables gestionables.

Y prevé contar con mayores reservas renovables gestionables y mayor producción de almacenamiento por bombeo.

DIVIDENDO

Por último, Iberdrola ha anunciado que presentará para aprobación en su Junta general de Accionistas -que se celebrará en Bilbao el próximo 17 de mayo- el pago de un dividendo complementario de 0,348 euros por acción en julio, que se sumarán a los 0,202 distribuidos en enero.

El dividendo total con cargo al ejercicio fiscal 2023 se incrementará un 10,8% respecto al abonado por los resultados de 2022, hasta alcanzar los 0,55 euros por título, ha explicado la compañía, que ha adelantado que a este importe se añadirán 0,005 euros por acción si el quórum de constitución de la Junta alcanza el 70%.

Noticias relacionadas

contador