ep archivo   oficina de ibercaja
Oficina de IbercajaEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Ibercaja cerró 2023 con el mayor beneficio de su historia reciente, al cosechar un resultado neto de 304 millones de euros, lo que supone un incremento del 67,4% respecto a las ganancias del año anterior. El banco lo ha logrado, tal y como ha explicado, gracias al "fuerte crecimiento de los ingresos recurrentes" y al "elevado dinamismo comercial en la gestión de activos, seguros de riesgo y concesión de crédito".

Además, la entidad ha logrado superar "ampliamente" los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Desafío 2023 en términos de rentabilidad, con un ROTE del 11,6%, frente al objetivo fijado de superar el 9,0%; de solvencia, con un ratio CET1 Fully Loaded del 12,7%, frente al objetivo del 12,5%; y de calidad de activo, con un ratio NPA del 2,8%, frente al objetivo del 4%.

Este año, el banco ha podido aumentar los ingresos financieros y contener los costes de financiación minorista, resultando un margen de intereses de 661 millones de euros, un 42,9% superior al obtenido el año anterior. A su vez, cabe destacar que los ingresos recurrentes se han elevado hasta los 1.257 millones de euros, un 30,6% más que en 2022, lo que "ha permitido compensar en el margen bruto, que crece un 25,7% hasta los 1.186 millones de euros, y el impacto del gravamen temporal establecido por el Gobierno de España, que Ibercaja contabilizó en el primer trimestre del año por 29 millones de euros".

Las comisiones netas han ascendido a 450 millones de euros en el ejercicio, un 2,7% superiores a las del año anterior, y las provisiones de riesgo de crédito y adjudicados se han situado en 130 millones de euros, un 35,9% más tras haber reforzado la entidad sus ratios de cobertura de activos improductivos en más de 4,3 puntos porcentuales en un trimestre, hasta el 81,5%. El coste del riesgo se sitúa en 42 puntos básicos.

Los activos dudosos han disminuido un 2,5% en términos interanuales. La tasa de mora se mantiene en el 1,6%, una de las más baja del conjunto de entidades de crédito, con un diferencial positivo de 195 puntos básicos frente al sistema. El grado de cobertura de la exposición morosa asciende a 93,6%, 3,7 puntos porcentuales más alto respecto a 2022, detalla el banco.

Por su parte, los activos problemáticos, que incluyen dudosos y activos adjudicados, se han reducido en un 9% en el año, hasta 830 millones de euros. El ratio de estos activos problemáticos mejora 12 puntos básicos en el año hasta el 2,8%, y se sitúa entre los más bajos del sector, y el grado de cobertura se sitúa en el 81,5% a 31 de diciembre, lo que supone un incremento de 5,2 puntos porcentuales en el año.

Tras lograr el mejor resultado de su historia reciente, Ibercaja ha acordado distribuir un payout del 60% de los resultados a sus fundaciones accionistas con el que despliegan sus actuaciones de carácter social, cultural y de promoción del desarrollo económico y territorial de sus respectivas zonas de actuación.

Además, destaca que a lo largo del ejercicio, marcado por tensiones inflacionistas y tipos de interés al alza, ha ofrecido a sus clientes "soluciones para aprovechar las oportunidades de inversión que les ofrecía esta coyuntura". De esta forma, "la estrategia de diversificación hacia productos de mayor valor añadido como los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro-vida ha impulsado los recursos de sus clientes un 3,6%, hasta los 71.506 millones de euros", ha explicado Ibercaja.

En cuanto a los clientes digitales, a finales de 2023 suponían ya el 63,4% de la base de clientes del banco, según apunta Ibercaja, que remarca que las ventas por estos canales digitales alcanzan el 41,9% del total, destacando la contratación de hipotecas, que alcanza el 30% y de seguros de riesgo, el 9%.

Noticias relacionadas

contador