Ibercaja ha alcanzado un beneficio neto de 202 millones de euros en 2022, lo que supone un 34% más que el ejercicio anterior, y ha elevado su retorno sobre el capital tangible (ROTE) hasta el 7,6%, frente al 5,7% de final de 2021, avanzando hacia el objetivo de medio plazo de la entidad del 9%, según destaca este viernes en un comunicado. El banco ha subrayado que este beneficio se ha obtenido después de pagar 81 millones de Impuesto de Sociedades.
Ibercaja ha dicho que el ejercicio se ha caracterizado por "un fuerte dinamismo comercial en los segmentos prioritarios del Plan Estratégico Desafío 2023, Banca Personal y Privada, Banca de Empresas y Seguros de Riesgo; la mejora de la calidad del activo; el aumento del margen de intereses y el descenso de los costes operativos y de riesgo".
Los ingresos recurrentes crecen un 7% interanual, hasta los 996 millones de euros, gracias al aumento del margen de intereses.
El margen de intereses anota un incremento interanual del 13,3%, hasta los 558 millones de euros, como consecuencia del impacto positivo que está generando la subida de tipos de interés en la cartera de préstamos y créditos, según ha explicado el banco. En el cuarto trimestre estanco, el margen de intereses ha experimentado un repunte del 54,4%. Ibercaja espera una mejora continua de estos ingresos en los próximos trimestres por el nuevo entorno de tipos de interés.
Las comisiones netas y las diferencias de cambio totalizan 438 millones de euros, manteniéndose prácticamente invariables respecto al año anterior (-0,1%). Las comisiones no bancarias se han visto impactadas como consecuencia del menor volumen de activos en gestión debido a la volatilidad de los mercados.
Por su parte, los gastos recurrentes han disminuido un 4,3% respecto al pasado año, fundamentado en el ahorro de costes recurrentes de personal que caen un 8,4%, debido al Expediente de Regulación de Empleo que se ha llevado a cabo. El ratio de eficiencia recurrente se sitúa en el 57,5%.
Ibercaja mejora un 27,2% el beneficio recurrente antes de provisiones frente al año pasado, alcanzando los 423 millones de euros.
Las provisiones de riesgo de crédito y adjudicados han retrocedido un 16,0% en el año, hasta 96 millones de euros, situándose el coste de riesgo en 30 puntos básicos, en línea con el objetivo a medio plazo del banco.
BALANCE "SÓLIDO"
La entidad ha subrayado que tiene uno de los balances "más sólidos del sistema financiero español".
La tasa de mora cae 72 puntos básicos y se sitúa por debajo del 1,6%, manteniendo un diferencial positivo de 196 puntos básicos respecto a la media del conjunto del sector. Los activos dudosos disminuyen un 30,9% en el año y el grado de cobertura asciende al 90,0%, desde el 75,3% de cierre de 2021.
El ratio de capital CET1 Fully Loaded se sitúa en el 12,4% y el índice de Capital Total Fully Loaded asciende al 17,1% (y 17,6% en términos Phased In). Así, la solvencia de la entidad se sitúa 466 puntos básicos por encima de los requerimientos SREP 2022 en términos de distancia MDA.
Asimismo, Ibercaja remarca su eleva posición de liquidez, con un ratio LCR y NSFR del 306% y del 153% respectivamente. El ratio de crédito sobre depósitos se sitúa actualmente en el 78,4% y los depósitos minoristas representan el 87% de la estructura de financiación de Ibercaja. Durante el mes de noviembre, el banco realizó el pago anticipado del total de los 5.959 millones de euros correspondientes a la subasta TLTRO III.