- -0,001€
- -0,03%
IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, registró un beneficio neto de 1.814 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 27,8%% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Noticia relacionada
IAG se está reestructurando al alzaEl beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales alcanzó los 2.520 millones de euros, un 9% inferior al del mismo periodo de 2018, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
IAG espera que, a los niveles actuales de precio de combustible y tipos de cambio, el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2019 sea 215 millones de euros inferior al de 2018 proforma (3.485 millones de euros).
A tipos de cambios constantes, se espera que el ingreso unitario de pasaje sea ligeramente inferior al registrado el año anterior y que el coste unitario excluido el combustible mejore respecto al ejercicio pasado.
Por su parte, el beneficio de IAG después de impuestos y antes de partidas excepcionales ascendió hasta septiembre a 1.814 millones de euros, un 6% menos que en los nueve primeros meses de 2018.
Los ingresos totales de la compañía aérea alcanzaron los 19.399 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 5,7% en relación al mismo periodo del año pasado.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha subrayado que son unos "buenos resultados subyacentes". "Como indicamos en septiembre, nuestros resultados se han visto afectados por la huelga convocada por el sindicato de pilotos BALPA y otras incidencias, como la amenaza de huelga por parte de los empleados del aeropuerto de Heathrow", aseguró el directivo.
Además, explicó que su factura de combustible aumentó 136 millones de euros durante el trimestre, con un aumento de los costes unitarios de combustible del 4,2% a tipos de cambio constantes.
"A tipos de cambio constantes, los ingresos unitarios de pasaje disminuyeron un 1,1% mientras que los costes unitarios excluyendo el combustible aumentaron un 1,1%", declaró Walsh.
El consejo de administración de IAG aprobó ayer la distribución de un dividendo en efectivo por un importe bruto de 0,145 euros por acción. El pago se abonará a partir del 2 de diciembre, con un importe neto de 0,11745 euros, según detalló el grupo aéreo.
El dividendo anual del ejercicio 2018 ascendió a 0,31 euros, entre el abonado el pasado diciembre y otro adicional, lo que supuso un importe total de 615 millones de euros.
FUERTE CRECIMIENTO DE IBERIA
El grupo IAG espera un fuerte crecimiento de la capacidad de Iberia para el cuarto trimestre y para el conjunto del año. Así en la presentación de resultados del tercer trimestre del año el holding estima que la aerolínea presidida por Luis Gallego incrementará su capacidad un 5% en el cuarto trimestre del año, elevándose hasta el 7,8% para el conjunto de año.
El mayor incremento del grupo se prevé para LEVEL que espera incrementar un 32,1% su capacidad en el último trimestre del año y del 85% en el conjunto de 2018.
En el caso de British Airways se espera una caída del 0,2% de capacidad en este último trimestre con un crecimiento del 0,7% en el año. Para Air Lingus el incremento esperado es del 1% en el trimestre y del 4,3% en el año, mientras que Vueling espera un leve incremento del 0,3% en el trimestre y del 3% en el conjunto del año.
En global el holding aéreo confía en finalizar el año con un incremento de capacidad del 4% en un año en el que el incremento de la capacidad ha ido disminuyendo conforme pasaban los trimestre. Así a los incrementos del 6,1% en el primer trimestre, le siguieron del 5,4% en el segundo, del 2,8% en el tercero y del 1,9% en el cuarto.
El pasado 26 de septiembre el grupo aéreo anunciaba un actualización de sus perspectivas de negocio para 2019. En ellas se estimaba que el crecimiento en capacidad, medido en asientos por kilómetro ofrecido (AKO), para el cuarto trimestre del año se situaría alrededor de un 2%, lo que suponía una reducción en el crecimiento planeado previamente de 1,2 puntos porcentuales, y para el conjunto del año el crecimiento sería de un 4%, comparado con un 5% anteriormente.