Los resultados de HP no han convencido al mercado. La tecnológica californiana ha anunciado un beneficio de 3.300 millones de dólares en el año fiscal 2023 de la compañía, lo que representa un avance del 4% respecto a los 3.100 millones de dólares conseguidos en el anterior ejercicio. Así, el beneficio por acción (BPA) de la compañía ha ascendido a los 3,26 dólares por título en comparación con los 2,98 dólares por acción de un año atrás. En el último trimestre, las ganancias de HP se han situado en los 1.000 millones de dólares, dejando un BPA de 0,97 dólares en comparación con las pérdidas de 0,02 dólares registradas el año pasado y por encima de las expectativas del consenso.
Este aumento del beneficio ha venido acompañado de una reducción de los ingresos, explicada por la ralentización del mercado del PC en los últimos meses en consonancia con la reapertura pospandémica y la disminución del teletrabajo. En concreto, las ventas de HP han caído un 14,6% en su año fiscal, hasta los 53,7 millones de dólares, mientras que en el último trimestre la caída ha sido del 6,5% y ha cerrado en 13.800 millones de dólares, en línea con la previsión de los analistas.
Por segmentos, las ventas de ordenadores personales cayeron un 8% en tasa interanual hasta los 9.400 millones de dólares, aunque las unidades totales colocadas se mantuvieron estables. En cuanto a las impresoras, HP consiguió 4.400 millones de dólares de ingresos, un 3% menos que en el ejercicio fiscal 2022, con un 19% menos de unidades vendidas.
Estas cifras no han servido para que el valor haya aguantado el tipo en bolsa. HP cae un 3% en la preapertura de Wall Street y apenas ha conseguido avanzar otro tanto en lo que va de 2023.
El mal rendimiento en los mercados de las acciones de la compañía radicada en Palo Alto se explica, según los analistas, por su 'guidance'. Y es que la firma estadounidense mantuvo sin cambios su previsión de que conseguirá un BPA de entre 2,68 y 3,08 dólares por título, así como un flujo de caja libre de entre 3.100 y 3.600 millones de dólares. Así, destacan los expertos, la previsión de HP parece subrayar la creencia de la compañía de que el mercado del PC todavía tardará un tiempo en recuperar su lustre.
"Ha sido un año difícil... pero estamos en camino de ofrecer ordenadores con inteligencia artificial el año que viene en la segunda mitad de 2024, lo que debería ser un catalizador para la expansión del PC", ha indicado en una entrevista Enrique Lores, consejero delegado de HP, al tiempo que ha apuntado que la compañía no ha visto ningún impacto en las ventas navideñas por el conflicto en Oriente Medio.
A este respecto, Lores se ha mostrado optimista de que la IA suponga un importante impulso para el mercado del PC en 2024 y en los años posteriores, además de permitir una importante reducción de costes que se ha convertido en el mantra del sector tecnológico en los últimos tiempos. Asimismo, el CEO de HP ha afirmado que la compañía fabricará ordenadores personales con IA con procesadores de Intel, AMD y Qualcomm.
Por otro lado, Lores ha indicado que el objetivo de HP es "crecer más rápido que el mercado" y que la demanda de sus computadoras también podría verse afectada por el cese del soporte de Windows 10 en 2025. "2023 ha sido un año de progreso constante. Ejecutamos bien en un mercado difícil e innovamos en nuestras áreas clave de crecimiento para terminar el año con buen impulso", ha agregado.
De su lado, Marie Myers, directora financiera de la tecnológica, ha señalado que el cuarto trimestre fue "sólido" y de un marcado "crecimiento secuencial y fuerte flujo de caja libre, ya que continuamos mejorando el rendimiento de la empresa". "Estamos entrando en el año fiscal 2024 con un enfoque implacable en impulsar el crecimiento rentable, reducir nuestros costes estructurales y devolver el 100% de nuestro flujo de caja libre a los accionistas", ha añadido.