Heineken registró un beneficio neto en el primer trimestre de 168 millones de euros, casi un 80% más que el año anterior, pero más de un 40% menos que la cifra de 2019, con la debilidad europea compensada por otras regiones, según los resultados presentados este miércoles por la compañía.
- 70,860€
- -1,09%
La segunda cervecera más grande del mundo, obtuvo mejores resultados de lo esperado a principios de 2021, ya que el aumento de las ventas de cerveza en África y Asia compensó una fuerte caída en Europa. El fabricante de la cerveza más vendida en Europa mantuvo su perspectiva de que el impacto de la pandemia del Covid-19 fue significativo y los mercados deberían mejorar gradualmente en la segunda mitad de 2021, dependiendo de los lanzamientos de vacunas.
La cervecera holandesa vendió 50,3 millones de hectolitros de cerveza en el primer trimestre, sin cambios respecto al año anterior en términos comparables. Las ventas en África, Oriente Medio y Europa del Este aumentaron un 9,9%. Por su parte, las ventas asiáticas aumentaron un 5,4%, principalmente en el sudeste asiático e incluido Vietnam, uno de los mercados más grandes de la compañía. Las ventas en la región crecieron en el primer trimestre de 2020, aunque colapsaron en marzo a medida que se extendía el coronavirus.
En Europa, las ventas de cerveza cayeron un 9,7% debido a que los encierros redujeron la bebida en cafés y restaurantes en dos tercios. El crecimiento de las ventas en las tiendas no ha compensado el déficit. Los cerveceros también se han visto afectados por el mayor costo del empaque en latas de un solo uso, en lugar de botellas o barriles retornables más baratos.
La cervecera ha puesto en marcha un plan de tres años para restaurar los márgenes de beneficio a los niveles previos a la pandemia, en parte mediante la eliminación de 8.000 puestos de trabajo.