Las acciones de Heineken se han dejado este lunes un 9,70% después de que la compañía haya publicado sus resultados del primer semestre del año, un periodo en el que ha registrado pérdidas de 48 millones de euros frente a las ganancias de 1.232 millones del mismo periodo del año pasado.
- 71,640€
- 0,42%
Además, entre enero y septiembre, la cervecera registró un beneficio operativo de 1.542 millones de euros, por debajo de los 2.161 millones del ejercicio anterior, y unas ventas de 14.824 millones de euros, inferiores a los 15.200 millones del primer semestre de 2023.
Heineken ha destacado que ha realizado un saneamiento por valor de 874 millones de euros ante la menor valoración de la participación del 40% que posee en China Resources Beer Holdings.
No obstante, la cervecera ha elevado sus previsiones de beneficios para todo el año ante la confianza que dice que tiene para intensificar las inversiones. Así, ahora prevé que el crecimiento orgánico del beneficio operativo sea de entre el 4% y el 8% en 2024.
Para los analistas de Bankinter, los resultados han sido "peores de lo esperado, donde los volúmenes siguen lastrando la expansión en ventas". Sin embargo, creen que las condiciones para la segunda mitad de año mejorarán, "principalmente por un contexto con menores presiones inflacionistas derivadas de menor precio de materias primas y electricidad".
Mientras, en Third Bridge comentan que Heineken "está preparada para un modesto crecimiento de las ganancias operativas en 2024, impulsado principalmente por el ahorro de costes en lugar del aumento de precios. La clave de este crecimiento radica en la reestructuración en curso de su cadena de suministro y su red de cervecerías en toda Europa".
"Un reciente cambio de liderazgo en Europa indica un giro estratégico hacia un enfoque más holístico, centrado en la optimización de costos, la digitalización y el crecimiento más allá de los productos premium", añaden.