- 0,055£
- 0,41%
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) ha batido las previsiones del mercado en el primer trimestre, a pesar de que el beneficio ha caído un 34% en el año hasta los 1.081 millones de libras esterlinas, y ha aumentado previsiones para todo el ejercicio fiscal.
No obstante, la compañía ha anunciado un beneficio por acción (BPA) básico de 43,1 peniques, un aumento del 16% respecto al año pasado, así como unos ingresos de 7.363 millones de libras, un 6% más. Estas cifras se han situado por encima de las expectativas del consenso, que estimaba un BPA de 37,3 peniques y unas ventas ligeramente por encima de los 7.000 millones de libras.
Según la cotizada en el FTSE 100 británico, este aumento de los ingresos se produjo por el incremento del 14% en las ventas de sus medicamentos contra el VIH y del 13% en las de su vacuna contra el herpes zóster Shingrix, hasta 900 millones de libras. Además, las ventas de productos de reciente lanzamiento, como la vacuna contra el virus respiratorio sincitial Arexvy y la terapia contra el cáncer de médula ósea Ojjaara, se han mantenido fuertes desde el inicio de 2024, mientras que el medicamento contra el asma Trelegy también se ha comportado mejor de lo esperado por la compañía.
Estas cifras han empujado a la empresa a mejorar su previsión de resultados para el resto del año. Ahora, la compañía espera un crecimiento de los ingresos en el "tramo superior" de la horquilla comprendida entre el 5% y el 7%, cuando antes esperaba que se situara "entre ambos valores", al tiempo que prevén un aumento del beneficio operativo de entre el 9% y el 11% frente al 7%-10% anterior. Además, GSK espera que el BPA crezca entre un 8% (+2 puntos porcentuales) y un 10% (+1 p.p.).
Asimismo, GSK espera que el crecimiento de las ventas del primer semestre de 2024 sea superior al del segundo semestre de 2024 "debido a la comparación con el segundo semestre de 2023, que se benefició de vacunas y medicamentos recién lanzados". En particular, la firma británica espera que el segundo semestre de 2024 se vea influido por la dinámica de lanzamiento de 2023 y la acumulación inicial de existencias en el canal atribuible a Arexvy. Además, prevén que la mayor parte de las ventas de Shingrix en China se produzcan en el primer semestre de 2024.
"Hemos empezado con fuerza el año 2024, con otro trimestre de excelentes resultados y continuos avances en la cartera de productos en fase de desarrollo, incluida la lectura de datos positivos de cuatro medicamentos en fase III. Esperamos que este fuerte impulso continúe y esperamos ofrecer otro año de crecimiento significativo de las ventas y los beneficios en 2024", añadió la responsable de GSK", ha indicado Emma Walmsley, consejera delegada de la firma británica.
Por otro lado, la empresa provisionó 312 millones de libras en el primer trimestre por diversas responsabilidades legales, frente a los 267 millones del anterior trimestre. Por otro lado, cabe señalar que la farmacéutica no ha revelado cuánto espera pagar por los casos relacionados con Zantac, pero los analistas han estimado que los costes totales podrían ascender a unos 5.000 millones de dólares; cabe recordar que la compañía ha llegado a diversos acuerdos para evitar ir a juicio por este descontinuado medicamento contra la acidez estomacal, el cual habría sido el causante de los cánceres estomacales de numerosos denunciantes.
"GSK registró un crecimiento en todas las áreas terapéuticas clave, un aumento del gasto en I+D y una fuerte aceptación entre los consumidores de su vacuna contra el virus respiratorio sincitial, Arexvy. Como era de esperar, hoy no ha habido novedades sobre Zantac, pero esperamos noticias en las próximas semanas sobre cualquier acuerdo", explica Lucy Coutts, directora de inversiones de la firma de gestión de patrimonios JM Finn.