- -0,232€
- -2,44%
Grifols ha presentado un beneficio neto de 3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, después de ganar 60 millones de euros en el tercer trimestre. De esta manera, la compañía farmacéutica enjuga las pérdidas de 56 millones registradas en el primer semestre del año. Sus acciones se han disparado un 12,83%, hasta 11,87 euros por título.
Los ingresos totales aumentan hasta 4.822 millones de euros (+10,8%) en los nueve primeros meses de 2023 y hasta 1.597 millones de euros en el tercer trimestre (+3,7%). El margen bruto de 9 meses aumenta 400 puntos básicos, hasta el 41%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 1.028 millones hasta septiembre, con un margen del 23,2%. El Ebitda trimestral alcanza los 374 millones, con un margen EBITDA ajustado del trimestre que aumenta 480 puntos básicos, hasta el 25,1%.
Grifols ha destacado que "el suministro de plasma aumenta un +10%, mientras que el coste por litro sigue disminuyendo un -22%, una vez ejecutado el plan de mejoras operativas, que se ha traducido en 450 millones de euros anualizados de ahorro de costes en efectivo".
El ratio de apalancamiento disminuye a 6,7 veces por la mejora del Ebitda y del flujo de caja operativo y Grifols mantiene los "compromisos de alcanzar 4,0 veces en 2024 y de firmar y anunciar una transacción en 2023".
Además, Grifols ha elevado ligeramente su guía de Ebitda ajustado para 2023 hasta 1.450 millones de euros, frente a su anterior previsión de 1.400 - 1.450 millones.
DECLARACIONES DE THOMAS GLANZMANN
Para Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y consejero delegado, "el desempeño de Grifols y el fortalecimiento de sus fundamentales reflejan nuestro compromiso de mejorar el negocio para que alcance su pleno potencial, maximizando el valor para todos nuestros grupos de interés".
El directivo ha añadido que "el fuerte crecimiento de los ingresos y la mejora de márgenes son consecuencia de la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento y de la exitosa implementación de nuestro plan de mejoras operativas".
"En cuanto a la operación en China anunciada en junio", ha indicado Glanzmann," estamos progresando y trabajando con plena dedicación y esfuerzo para firmar el acuerdo y esperamos poder anunciarlo antes de finales de 2023, tal y como nos comprometimos. Al tratarse de un entorno muy regulado, esperamos obtener todas las aprobaciones y cerrar la transacción durante el primer semestre de 2024".
"Seguimos plenamente volcados en nuestro apalancamiento y hemos intensificado el foco en nuestra estrategia de crecimiento para garantizar la creación de valor sostenible y a largo plazo para nuestros accionistas", ha concluido.